miércoles, 14 noviembre 2018
12:58
, última actualización
Local

Fiscalía pide dos años de cárcel para cuatro ocupas de Pasaje Mallol, que solicitan su absolución

el 31 may 2012 / 12:42 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla ha mantenido su petición de dos años de  cárcel y una multa de 2.160 euros para cuatro de los 'ocupas' que  fueron desalojados el 8 de mayo de un inmueble del número 13 de  Pasaje Mallol, en el entorno de la Plaza de San Marcos del casco  histórico, en un acto de ocupación que constituía una respuesta a la  clausura, ese mismo día, del Centro Social Ocupado y Autogestionado  (CSOA) 'La Huelga', en la calle Muro de los Navarros.  

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, durante el  juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 11 de  Sevilla, el Ministerio Público ha pedido para cada acusado dos años  de cárcel por un delito de atentado a agente de la autoridad, así  como el pago de una multa de 720 euros -dos meses a razón de 12  euros diarios- por cada una de las tres faltas de lesiones que le  atribuye.

De su lado, el abogado de los ocupas ha pedido su libre absolución  y ha defendido que la entrada de los agentes de la Policía Nacional  en el inmueble de Pasaje Mallol fue "ilegal", ya que entraron en el  mismo "sin mandamiento judicial y sin que existiera una denuncia  previa" por parte del propietario del edificio, de manera que al  entrar "perdieron la condición de autoridad y, por tanto, el delito  de atentado ya no existe".

Asimismo, el letrado de los acusados ha puesto de manifiesto que,  en todo caso, los hechos podrían constituir un delito de resistencia  por oponerse a la detención, pero en ningún caso un delito de  atentado a agente de la autoridad, tal y como les imputa el  Ministerio Público.   

En el juicio han prestado declaración tanto los acusados como tres  de los agentes que intervinieron en la detención -otro policía que  estaba citado no ha podido acudir-, que han comparecido como  testigos-afectados y han asegurado que los cuatro ocupas les tiraron  palos y otros objetos, en una "batalla campal", para evitar la  detención, que se llevó a cabo "a los dos o tres minutos", han  apuntado las fuentes consultadas por Europa Press.  

Los cuatro 'ocupas' pasaron a disposición del Juzgado de  Instrucción número 3 de Sevilla el día 9 de mayo y se acogieron a su  derecho constitucional a no declarar, tras lo cual el Juzgado fijó  para este jueves el juicio rápido contra los imputados. En el  desalojo fueron detenidos otros dos 'ocupas', quienes no pasaron a  disposición judicial ya que fueron puestos en libertad con cargos por  la propia Policía Nacional, que les imputa un delito de usurpación de  bienes inmuebles, es decir, de ocupación ilegal.  

LOS HECHOS


Fue en la mañana del día 8 de mayo cuando la Policía Nacional  procedió a clausurar el Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA)  'La Huelga', referente del movimiento 'ocupa' en la ciudad que tenía  su sede en el número 38 de la calle Muro de los Navarros, todo ello  en cumplimiento de un auto dictado por la autoridad judicial tras una  denuncia de la propiedad del inmueble.

Tras ello, y como acto de protesta, los integrantes del CSOA  ocuparon un inmueble vacío en el número 13 de Pasaje Mallol, en el  entorno de la Plaza de San Marcos del casco histórico de Sevilla, lo  que motivó la actuación policial que derivó en la detención de seis  personas.  

Coincidiendo con el juicio, simpatizantes del centro ocupado se  han concentrado de manera pacífica a las puertas del edificio Noga  "para pedir la absolución" de los acusados, mostrando su confianza en  que el juez valore en la sentencia judicial "las pruebas presentadas  y no aplique el principio de presunción de veracidad a las  declaraciones de los agentes policiales".  


  • 1