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Fitag califica de "pura mercadería política" la decisión del Gobierno sobre la Refinería Balboa

el 30 mar 2012 / 15:06 h.

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El sindicato Fitag-UGT en Huelva ha calificado este viernes de  "pura mercadería política" la decisión del Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente de emitir una Declaración de Impacto  Ambiental (DIA) "desfavoble" a la construcción de la refinería  Balboa , que va de Extremadura a Huelva, por su "potencial impacto  sobre el entorno de Doñana".

El sindicato ha criticado en una nota la decisión del Ministerio,  que considera que la resolución "está condicionada más bien, a  mantener el poder de Extremadura, que a una sana preocupación por el  tema medioambiental".

"Sindicalmente tenemos la impresión que les importa muy poco la  repercusión que tiene en el empleo de calidad y en la calidad de vida  de sus ciudadanos", según han destacado desde Fitag.

En este sentido, se han preguntado "por qué algo que vale para  otras regiones como Castilla La Mancha no lo puede disfrutar la de  Extremadura y por qué se dan oleoductos similares al que plantea  Refinería Balboa, como el de Tarragona-Zaragoza de 234 kilómetros de  longitud; el tramo Bilbao-Valladolid de 335 kilómetros o el oleoducto  Rota-Zaragoza-Tarragona de 1.010 kilómetros".  

"Y si el problema es la posible incidencia del oleoducto en el  entorno de Doñana, por qué el PP plantea la construcción de la  carretera Huelva-Cádiz en el mismo Coto de Doñana", han proseguido.  

Para el sindicato, el proyecto Refinería Balboa reúne todas las  características para ser considerado un proyecto de "utilidad  pública", al venir a industrializar una de las regiones europeas "más  deprimidas", y cumplir con los estándares de solvencia "más exigentes  en materia financiera, técnica o medioambiental, en todos los ámbitos  del proyecto".

Por otra parte también 'Cluster del metal' una vez conocida la decisión desfavorable emitida hoy por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, en referencia a la construcción de la Refinería Balboa, el Cluster del Metal de Extremadura se ve en la obligación corporativa de transmitir la tremenda desilusión originada con dicha decisión y la sensación de extrema indefensión que actualmente padecen los actores del sector del metal de nuestra Comunidad.


Sin entrar a valorar la corrección o no de la decisión ministerial desde el punto de vista medioambiental, queremos trasladar a la opinión pública extremeña unos parámetros reales que tampoco tienen discusión alguna, sobre la inversión y necesidades que hubiesen supuesto la construcción efectiva de dicha refinería.

• 6.000.000 de m3 de movimientos de tierras.

• Fabricación de 16.000 toneladas de estructura metálica.

• Suministro e instalación de 13.600 kilómetros de tuberías y conducciones.

• Suministro e instalación de 14.000 válvulas.

• 2.700.000 horas de ingeniería.

• 23.500.000 horas de trabajos en obra civil.

• Periodo de construcción previsto: 48 meses.

• Contrato medio de empleo directo durante construcción para 3.270 trabajadores.

 

Así de sencillo y así de traumático para las expectativas del sector. Esto no tiene discusión alguna.

 

Desgraciadamente y con cierta laxitud, tenemos que hacer constar que la Industria Extremeña se encuentra en una fase clara de abandono, en donde su mapa de intereses no es común con la política del Gobierno Central.

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