Economía

Fitch alaba la salud financiera de la Junta pese a la desaceleración

Palabras como recesión, desaceleración, miedo, desplome bursátil... componen la actualidad informativa. Y en medio de ese panorama, la agencia internacional Fitch Ratings aporta un soplo de tranquilidad a la Administración andaluza, de la que asegura que cuenta con un "colchón" de tesorería.

el 14 sep 2009 / 23:45 h.

2008 será un año complicado. Palabras como recesión, desaceleración, miedo, desplome bursátil... componen la actualidad informativa. Y en medio de ese panorama, la prestigiosa agencia internacional de calificación Fitch Ratings aporta un soplo de tranquilidad a la Administración andaluza, de la que asegura que cuenta con un "colchón" de tesorería que la protege.

La agencia internacional Fitch Ratings analiza en su último informe, publicado ayer, la capacidad de las corporaciones locales y regionales para hacer frente a sus obligaciones financieras de manera puntual. En ese detallado estudio, Fitch tacha de "ambiciosa" la previsión de ingresos fiscales para 2008 de diez comunidades autónomas de España, entre ellas Andalucía, especialmente en el contexto del nuevo entorno económico que se cierne sobre el país desde el otoño de 2007. No obstante, fuentes de la agencia de calificación precisaron a Europa Press que en el caso de la comunidad andaluza, ésta "se lo puede permitir, al tener un colchón en sus importantes niveles de tesorería".

Así, las fuentes indicaron que la proyección presupuestaria hecha por la Junta y por el resto de comunidades es "muy ambiciosa" pero matizaron que en el caso de Andalucía "presenta unos altos niveles de tesorería", de manera que "puede permitirse ejecutar más gastos de inversión por tener ese importante colchón para el presupuesto de 2008".

Precisaron que el ahorro bruto de la comunidad es del 20,6%, una tasa "por encima de la media de las comunidades analizadas" y consideraron que el plan de inversiones para Andalucía "es bastante fuerte y se financiará con los ingresos corrientes y los ingresos de capital".

Las fuentes argumentaron que el "optimismo" de la comunidad andaluza "está justificado" y recordaron que hace dos años Fitch subió la calificación de AA- a AA al constatar "la buena actuación presupuestaria de la Junta" y por registrar "unos niveles de deuda de sus empresas públicas bastante modestos".

Las diez comunidades autónomas estudiadas por Fitch prevén un crecimiento general de sus presupuestos de en torno al 8,2% comparado con unas cifras para 2007, ya de por sí, ambiciosas. En el informe, Fitch dice que aunque el crecimiento del presupuesto de 2008 es más bajo que en años pasados, supone un reto conseguir ese objetivo teniendo en cuenta la desaceleración prevista en la economía española -el país más negativamente afectado junto a Irlanda-, que cifra en el 2,5% para este año frente al 3,8% de 2007.

En lo que a gastos se refiere, Fitch preveía un impacto mayor de la nueva Ley de Dependencia. Su aplicación fue lenta en 2007 y, por ello, prevé una compensación en el gasto en 2008.

  • 1