Local

Fitch coloca el rating de Unicaja en revisión con perspectivas negativa

el 06 oct 2011 / 13:26 h.

TAGS:

Fitch ha colocado el rating de Unicaja en revisión en perspectiva  negativa, tras la aprobación de la integración por la asamblea  general de la caja junto con Caja España-Duero, lo que formará un  grupo con mecanismos de apoyo mutuos a través de un Sistema  Institucional de Protección (SIP).

Fitch ha señalado que esta revisión refleja los riesgos del nuevo  grupo y viene dada por el perfil de mayor debilidad y tamaño de Caja  España-Duero. "La integración tendrá lugar en un contexto operativo  difícil, caracterizado por unas perspectivas de crecimiento económico  bajas y unas continuas dificultades de acceso a los mercados",  subraya.  

Sin embargo, la agencia también apunta que la integración formará  un grupo con "una mayor diversificación geográfica y con mayor  potencial para llevar a cabo sinergias en costes y en ingresos".

De igual manera, afirma que, según la estructura de balance de los  dos grupos, tendrá una exposición al sector de la construcción del 20  por ciento respecto al total de la cartera de créditos. Pero, si  bien, destaca que la mitad de la cartera crediticia del nuevo grupo  son préstamos a particulares con riesgo bien diversificado.

Asimismo, señala que el nuevo grupo se beneficiará de la amplia  base de depósitos de Caja España y destaca la buena posición del  grupo al tener los vencimientos de deuda repartidos en el tiempo y  que cuenta con margen de activos líquidos para hacer frente a  contingencias de liquidez.

La agencia también detalla que el nuevo grupo tendrá un 'core  capital' por encima del diez por ciento, por lo que no está previsto  un aporte de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria  (FROB). Además, tendrá unos activos totales de 80.000 millones de  euros, con una cuota de mercado superior al tres por ciento.

Por último, Fitch indica que tomará decisión al respecto cuando la  operación de integración haya recibido las principales autorizaciones  y cuando se constituya formalmente el grupo y se disponga de más  detalles.

Cabe recordar que en los procesos de integración las agencias de  calificación de riesgos realizan esta revisiones como un paso  habitual.

  • 1