Local

Fitch rebaja un escalón la nota a la deuda andaluza

La agencia de calificación recorta el ‘rating' a otras cuatro comunidades españolas por "el fuerte deterioro fiscal" y el elevado endeudamiento.

el 14 sep 2011 / 13:27 h.

TAGS:

Las agencias de calificación no dan tregua a Andalucía. Después de que el pasado julio Moody's decidiera rebajar un escalón la nota de la deuda regional, Fitch hizo ayer los propio, al recortar el rating a cinco comunidades españolas, entre ellas a Andalucía, a la que degradó de AA- a A+, y con perspectiva negativa. Todo ello ocurre en plena operación para la emisión de bonos patrióticos, de los que la Junta vendió 209 millones en la primera semana entre particulares. El objetivo es colocar entre 400 y 600 millones.

Las causas esgrimidas por Fitch para bajar la calificación a la región andaluza y a Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana (las otras afectadas) es el "fuerte deterioro fiscal" registrado en los últimos años, así como que han registrado "grandes incrementos en sus niveles de deuda".

En concreto, recortó en un escalafón la nota de Andalucía (de AA- a A+), Canarias (de AA- a A+), Cataluña (de A a A-) y Valencia (de A a A-), y en dos escalones la calificación de Murcia (de AA- a A), todas ellas con perspectiva negativa.

En un comunicado, Fitch recalcó que, aunque es consciente de que las regiones adoptarán todas las medidas posibles para frenar el gasto, una "todavía débil" recuperación económica limitaría el crecimiento de los ingresos fiscales.

En este sentido, señaló que, según los datos del Ministerio de Economía, los ingresos agregados en el primer semestre de las comunidades descendieron un 3,59% en comparación con el mismo periodo del año anterior y que el déficit de las mismas alcanzó el 1,2% del PIB, cerca del límite del 1,3% marcado para el conjunto del año.

"Fitch es de la opinión de que todavía es necesario que las regiones adopten considerables esfuerzos, particularmente en el área del control de costes, para asegurar que se respeten los límites establecidos", añadió.

La agencia espera que la mayoría de las autonomías alcancen por lo menos un punto de equilibrio en el balance en 2013 y considera que este escenario base debería alcanzarse dado especialmente el reciente mayor enfoque en el control del gasto por parte de las comunidades autónomas.

Asimismo, explica que la perspectiva negativa otorgada a las cinco calificaciones refleja un entorno económico y fiscal "aún complicado", así como los riesgos a los que se enfrentan a la hora de implementar algunas de las medidas de recorte del gasto anunciadas.

Por otro lado, la agencia, que asegura que esta decisión se produce tras una "amplia revisión", informa de que en breve concluirá el proceso de revisión del ‘rating' de las otras cinco comunidades autónomas españolas que califica y recuerda que la perspectiva de las diez es negativa.

Las comunidades aludidas reividicaron las medidas de ajuste que están llevando a cabo en los últimos tiempos y algunas, como Cataluña, achacaron la rebaja de la calificación a la situación de crisis internacional.

La economía regional crece el 0,1% de abril a junio

La economía andaluza creció un 0,1% en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, donde se apunta que la tasa intertrimestral, respecto al mes anterior, fue del 0% y no sufrió variación.

En una nota, el Instituto apunta que en este segundo trimestre se observa una caída de la aportación de la demanda regional, a la vez que se produce una aportación más positiva del saldo exterior.

El gasto en consumo final de los hogares registró un decrecimiento interanual del 0,5%, que restó tres décimas al crecimiento trimestral del PIB. Sin embargo, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 7% en Andalucía, aportando 2,3 puntos al crecimiento de la economía. La formación bruta de capital tuvo un comportamiento menos negativo, con un -6,1%, restando 1,6 puntos al PIB. Y las exportaciones crecieron un 7% interanual, aportando 2,3 puntos al avance del PIB.

 

  • 1