Cultura

Fito regresa con sabor a directo

Fito & Fitipaldis regresa con Antes de que cuente diez (Warner), un nuevo disco con diez canciones en las que el músico bilbaíno ha querido que se note "el poder" de la banda de seis músicos que le acompañan, y así ofrecer una "sensación de directo, como si estuviéramos delante del público".

el 16 sep 2009 / 08:30 h.

Fito & Fitipaldis regresa con Antes de que cuente diez (Warner), un nuevo disco con diez canciones en las que el músico bilbaíno ha querido que se note "el poder" de la banda de seis músicos que le acompañan, y así ofrecer una "sensación de directo, como si estuviéramos delante del público".

Este nuevo trabajo sale a la venta el próximo martes en tres formatos: un CD más DVD en caja especial con otros extras, en vinilo y álbum digital. La gira para presentarlo se iniciará el próximo 6 de noviembre en Santander.

Fito Cabrales, en una entrevista con Europa Press, explicó que su principal objetivo era conseguir ese sonido de directo. "He buscado ese arreglo musical, con finales con sensación de directo", dijo el músico, que reconoció sentirse como un niño con zapatos nuevos al ver por primera vez en sus manos el formato en vinilo de este nuevo álbum.

"Me hace mucha ilusión, ha sido una sensación increíble", reconoció Fito, feliz del despliegue especial ante la publicación de Antes de que cuente diez. "Es un lujo poder presentarlo en varios formatos", confirmó recordando que entre los extras de la caja especial se encuentra un cuaderno de partituras, un libro con las fotos del proceso de grabación en Du Manoir (Francia), así como el último concierto de su última gira.

También habrá un álbum digital. "No sé cuál será el soporte musical del futuro, aunque confieso que me da pena y rabia que se conviertan en archivos. Quizá sea miedo a los cambios", dijo el músico, a punto de cumplir los 43.

En las diez canciones que componen el CD planea el sonido "cien por cien" Fito & Fitipaldis, con letras que hacen alusión a "situaciones callejeras". El amor y el desamor no podían faltar en este trabajo. "Quizá sólo sea un romántico de cara a la galería", confesó Fito, que en sus nuevas canciones vuelve a hablar de la vida, las alegrías, los fracasos, los besos, los sueños, los gatos o los bares.

"Escribo para mí, como creo que hacemos todos los músicos. Te hablas a ti mismo y te explicas cosas. Cuando escribo por las noches queda lo que siento. Hacer letras, para mí, es una terapia", prosiguió. Las diez canciones son las que tenían que estar en el disco, "ni más ni menos", e incluyen temas como Qué necesario es el rock and roll. "Una frase me llevaba a otra y, cuando la escuché por primera vez, me imaginé que la escribía un jovencito para el que su vida es el rock and roll con su primera banda".

Más rock en Tarde o temprano y ritmos suaves para la balada romántica Catorce vidas son dos gatos. En Los huesos de los besos Fito rinde homenaje a Radio Futura y a La negra flor, tema que ya cantó en un recopilatorio.

  • 1