lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

Fito y Fitipaldis, favoritos a los Premios de la Música

La banda liderada por Fito Cabrales es candidato a seis galardones.

el 26 ene 2010 / 09:28 h.

TAGS:

Fito Cabrales.

Los rockeros de Fito y Fitipaldis parten como favoritos con seis candidaturas a la XIV edición de Premios de la Música, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y cuyos ganadores se darán a conocer el 17 de febrero.

La banda liderada por Fito Cabrales figura entre las principales de las 28 categorías, como es la de mejor álbum del año por el disco "Antes de que cuente diez", apartado que comparte con "Coplas del querer", de Miguel Poveda, y "Daiquiri blues", de Quique González, quien, con tres candidaturas, figura también entre los favoritos.

En el apartado de mejor canción, "Antes de que cuente diez", de Fito y Fitipaldis, y "La luna debajo del brazo", de González, competirán junto a "Hola (to see the animals)", de The Sunday Drivers, y "Moving", de Macaco.

"Antes de que cuente diez" figura también entre los candidatos a mejor álbum de rock junto a "Aviones", de Pereza; "La tierra está sorda", de Barricada, y el disco "Bienvenidos: Un homenaje a Miguel Ríos"; y en el apartado de mejor álbum de rock alternativo están los de Doctor Explosion, "¡¡Chupa aquí!!"; Javier Corcobado, "A nadie"; Def con dos, "Hipotécate tú", y Havalina, "Imperfección".

Por el Premio de la Música al mejor álbum de pop lucharán "Absolutamente", de Fangoria; "La fabulosa historia de...", de Zahara", "Zenttric", de Zenttric, y "Viatge a Montserrat", del ex Último de la Fila, Quimi Portet; y por el de mejor álbum de pop alternativo lo harán "1999", de Love of lesbian; "Guerrero Álvarez", de Javier Álvarez; "Romancero", de La bien querida, y "The end of a Maiden trip", de The Sunday Drivers.

El cuarteto de Bilbao Zentric también forma parte del grupo elegido a optar al premio al mejor artista revelación, junto a otros artistas emergentes como la británica afincada en España Alondra Bentley, Anni B Sweet, nombre artístico de la cantautora Ana López; y el cantante andaluz Zenet. Estos tres últimos también optan al trofeo al mejor autor revelación junto a la cantante jienense Zahara.

La categoría de mejor álbum de flamenco la forman los trabajos "Española", "Morente flamenco", "Paseo de Gracia" y "Vientos flamencos 2", de Niño Josele, Enrique Morente, Vicente Amigo y Jorge Pardo; y la de mejor álbum de canción española la componen "Bendita locura", "Coplas del querer", "Martirio, 25 años de directo" y "Pasión en Buenos Aires", de Pastora Soler, Miguel Poveda, Martirio y Pasión Vega.

La Michel Camilo Big Band, Javier Colina y Enrique Serrano, y Carles Benavent, Tino di Giraldo y Jorge Pardo, por sus últimos trabajos, "Caribe", "Colina" y "Sin precedentes", optan al Premio de la Música al mejor álbum de jazz; Carlos Núñez, Luar na Lubre y Kepa Junkera, con los suyos, al de mejor álbum tradicional, y Buika, Zenet, Ojos de brujo y Mastretta, al de mejor álbum de fusión.

Para el hip hop, la candidatura al mejor álbum la forman El Chojin, Chacho Brodas y SFDK, y en la de mejor álbum de música electrónica figuran Delorean, Telephunken y Aviador Dro.

En cuanto al cine, opta a mejor banda sonora Alberto Iglesias por "Los abrazos rotos", de Almodóvar; Roque Baños por "Celda 211", de Daniel Monzón; y Pascal Caigne por "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo, y el mejor vídeo caerá entre los de las canciones "Antes de que cuente diez", de Fito y Fitipaldis; "El aleph", de Nena Daconte; "El incendio", de Sidonie, y "Moving", de Macaco.

Carmen Verdú, Joan Valent, Salvador Brotons y Zulema de la Cruz podrían obtener el Premio de la Música al mejor autor de clásica, y Ara Malikian, Ros Marbá y Jordi Savall el de mejor intérprete.

Los Premios de la Música fueron instituidos en 1996 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Fundación Autor en colaboración con la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes(AIE) en reconocimiento al trabajo de autores, artistas, compositores y, en general, a todos los profesionales de la música, y desde 2001, es la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música la encargada de su organización.

El Premio de Honor, Mejor Gira, Difusión de la Música, Premio Latino de Honor y Toda una Vida serán dados a conocer por la junta directiva en las próxima semanas.

  • 1