Economía

Fitotrans utilizará Carrión como plataforma al Magreb y Portugal

Invertirá 3 millones de euros en ampliar el centro sevillano en 22.000 metros.

el 18 ene 2010 / 21:46 h.

Que el futuro pasa por crecer en Marruecos y Portugal es una de las ideas que tiene más claras la empresa de logística química Fitotrans. Pese a tener sede en Valladolid, cuenta en Sevilla, en el municipio de Carrión de los Céspedes, con su principal almacén y centro logístico de los cinco que tiene repartidos por la geografía nacional en Valencia, Palencia, Toledo y Barcelona, y que suman una superficie conjunta de 105.000 metros cuadrados.

Y es precisamente ésa la razón -la ubicación estratégica del centro sevillano- la que ha llevado a la compañía que preside José Luis Casado a mantener, pese a la crisis, planes de crecimiento para esas instalaciones, que pretende convertir en plataforma desde la que distribuir la mercancía hacia el Norte de África y Portugal, país en el que proyecta levantar dos plantas más con las que completar la cobertura a la Península.

Esta inquietud responde al posicionamiento estratégico que las grandes compañías que son clientes de Fitotrans están tomando en Marruecos, sobre todo gracias al auge de cultivos en el sector agrícola, con lo que la firma tiene previsto instalar un almacén a medio plazo, "cuando el mercado se consolide", explicó ayer en Sevilla el delegado para Andalucía, Manuel Gómez.

La planta sevillana de Carrión, operativa desde 1995 y que da servicio a los puertos de Sevilla, Algeciras, Cádiz y Huelva -en realidad da servicio a Extremadura y toda Andalucía menos a Almería, que la asume su centro valenciano-, cuenta con 43.000 metros cuadrados de superficie, si bien ésta se incrementará en 22.000 metros cuadrados cuando culmine el proyecto de ampliación en el que invertirán 3 millones de euros y que llevará a duplicar la plantilla, hasta las 30 personas.

No en vano, estas instalaciones mueven el 45% de toda la mercancía (esto es, unas 36.000 toneladas) que distribuye esta empresa familiar que, tras la expansión, aumentará su actividad en un 15%, según explicó ayer su presidente, José Luis Casado.

Pero no es la única inversión prevista. Junto a las plantas lusas, Casado precisó que está pendiente la construcción de un nuevo centro en Andalucía -sin querer dar detalles de la provincia en que se ubicará-, proyectos que sumarán una inversión de 10 millones y que desembolsará en un periodo de entre dos y cuatro años.

Y también tiene en vistas crecer vía adquisiciones. Casado señaló que confía en cerrar a lo largo del presente año la compra de una compañía andaluza, operación en la que tampoco quiso ahondar.

La empresa, que cerró 2009 con una facturación de 5,2 millones de euros, un 12% superior a la registrada el año anterior, confía además en experimentar para el ejercicio de 2010 un crecimiento del 23% en la cifra de negocio, hasta los 6,4 millones, "basado en los compromisos adquiridos con los clientes". Y es que la firma tiene una expectativas de crecer cerca de un 80% en los próximos cuatro años.

Pese a las críticas de grandes compañías como Renault, que lamentaban la falta de conexiones directas de Sevilla con el norte de África, en concreto con Tánger, el responsable de Fitotrans en la comunidad, Manuel Gómez, abundó en que su compañía no encuentra trabas a la hora de entablar esos contactos y dio la bienvenida a la ampliación del Puerto de Sevilla y los beneficios que traerá consigo.

Fitotrans, que nació en 1992 y se mantiene como una empresas 100% familiar, se ha convertido en el proveedor español de referencia para las principales empresas del sector químico y fitosanitario, según destacaron los directivos de la empresa, que el año pasado gestionó 80.000 toneladas de productos químicos.

La compañía transporta y almacena el 40% del tonelaje transportado por el sector fitosanitario en España y en su cartera de clientes destacan multinacionales como DuPont, Dow, Basf, Bayer, Sygenta, Sika o el Grupo Sapec, entre otros.

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