Cultura

Flamenco actual y sin prejuicios para atraer nuevos públicos a la Bienal

Nombres como Juanito Makandé o Manuel Molina actuarán en el CAAC con ‘Flamenkeando’.

el 10 jun 2014 / 22:53 h.

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tomasito Tomasito formará parte del elenco de artistas que pasarán por 'Flamenkeando'. Aunque no es la primera vez que la Bienal de Flamenco de Sevilla se abre a las corrientes más refrescantes de este arte, no deja de resultar un soplo de aire fresco el recién anunciado programa Flamenkeando, en el que seis de exponentes de la heterodoxia jonda y territorios afines ofrecerán su arte los días 13 y 27 de septiembre. El lugar escogido es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), y los artistas escogidos de primera fila: Tomasito, Juanito Makandé y Canijo de Jerez para la primera fecha; DiegoCarrasco, Manuel Molina y El Puhero del Hortelano para la segunda. Los precios, casi imbatibles: una promoción especial que comenzó ayer pone las primeras 300 entradas a 11 euros, y a partir de esa cifra, 15 euros en anticipada y 18 en taquilla, los correspondientes días de concierto. El objetivo, sumar nuevos públicos a la Bienal, pues como indicó ayer en rueda de prensa su director, Cristóbal Ortega, «el flamenco nunca es excluyente, sino una reunión de creatividades y talentos y un catalizador de diferentes raíces culturales», afirmó. A su lado, el responsable del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, destacó la idoneidad de este espacio «singular e histórico» que se ha convertido en los últimos años en un referente del pop y el rock para Sevilla, acogiendo citas como Territorios, Nocturama o Radiópolis. En este sentido, comentó que Flamenkeando será «casi como un festival» llamado a aunar «tradición e innovación, ambas necesarias». Algo en lo que pareció de acuerdo Manuel Molina, leyenda viva de la guitarra y uno de los más legendarios renovadores del género en los años 70. «Hay todavía enanos mentales que no quieren abrirse. Pero a estas alturas hay que desembarazarse de los prejuicios. A los que sigan en eso, les sugiero que se abran, o que se rasguen las vestiduras», aseveró, al tiempo que valoró positivamente la iniciativa de este nuevo ciclo: «Sevilla necesita estar siempre en ebullición, musicalmente hablando. Es el Liverpool de España, porque aquí están los músicos a los que les hierve la sangre continuamente». Sobre su convivencia con músicos más jóvenes, Molina afirmó que «no tengo enemigos, a todos mis compañeros los respeto a tope y siempre estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda. Mi padre solía decir que todo sale por los altavoces, si estás bien o si estás mal, si has hecho el amor o no, así que trato de estar siempre en paz y de buen rollo». Por último, Juanito Makandé, que acaba de lanzar un nuevo trabajo discográfico y se encuentra en un momento dulce de su carrera, confirmó que «Manuel Molina es para nosotros un ejemplo, un lujazo», y sobre las reservas que todavía pueda existir entre los aficionados hacia las formas más innovadoras de flamenco, apostilló: «hay hasta hippies que tienen prejuicios. Pero entre la relación que se establece entre alguien que crea y alguien que lo recibe, nadie se puede meter».

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