jueves, 13 diciembre 2018
02:51
, última actualización
Local

Flamenco benéfico y Sinfónica a todo gas

el 04 dic 2011 / 20:38 h.

TAGS:

FLAMENCO POR CARIDAD

Si el año pasado fue un éxito rotundo, este no tiene que ser menos. Por eso en la Hermandad de Los Gitanos se han enfrascado en organizar la II Gala Flamenca de Navidad que tendrá lugar este jueves en el Centro Cultural Cajasol. "Si nuestra cofradía no era capaz de organizar un gran evento jondo, entonces, apaga y vámonos", decía ayer Enrique Casellas, uno de los organizadores de un evento cuya finalidad no es otra que la de "dar un buen empujón a la bolsa de caridad".


Para tal fin se han movilizado algunos nombres claves del género. A saber, los cantaores Arcangel [quien también participará el 16 de diciembre en la zambomba flamenca benéfica que organiza El Correo de Andalucía en la Catedral de Sevilla], Argentina, Antonio Reyes, Pilar Bogado, Angelita Montoya y Carmelilla Montoya, el bailaor Barullo, el pianista Dorantes y los guitarristas José Acedo, Eugenio Iglesias, Fran Cortés y Miguel Salado. También colaborarán Matilde Coral, Rubén Olmo (director del Ballet Flamenco de Andalucía), el percusionista Paco Vega y Antonio Ortega, que hará las veces de presentador de la cita.

Explica Casellas que "la crisis está haciendo estragos en la bolsa de caridad de Los Gitanos": "Antes era muy raro el hermano que venía a pedir ayuda, ahora todos los días llaman a la puerta porque hay quienes no tienen para comer, vestirse o pagar el recibo de la luz". Y no sólo eso. Porque de forma más externa, la hermandad ayuda a la Asociación Alborea en sus talleres de Las 3.000 viviendas y paga el pan todos los meses a las mujeres en situación de desamparo que acogen las monjas del Convento de Santa Isabel. "El 100% de la ganancia de la gala irá destinada a obras sociales. Aquí no cobran ni los técnicos de sonido", apunta.

DE UTILIDAD

Qué: II Gala Flamenca de Navidad de la Hermandad de Los Gitanos.

Cuándo: El jueves 8 de diciembre, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Cajasol (C/ Laraña, 4).

Precio: Entradas de 20 a 30 euros disponibles en el citado teatro y en la web www.cajasol.es. 

LA ROSS A TODO GAS

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) tiene por delante uno de los meses más intensos de toda la temporada con hasta cuatro citas musicales de alto calado. La semana pasada hicieron frente a la majestuosa Quinta Sinfonía de Mahler y poco tiempo más atrás bajaron al foso para defender musicalmente las cuatro funciones de La Valquiria de Wagner programadas por el Maestranza.

Ahora tienen ante sí tres nuevas citas -seis conciertos en total-, dos de ellos dirigidos por su titular, Pedro Halffter, y uno -el próximo- en el que recibirán en el podio al maestro invitado Michael Schønwandt, uno de los habituales colaboradores en las temporadas de abono de la ROSS.

8 y 9 de diciembre. Tres obras en los atriles. La primera de ellas vendrá firmada por el gran padre de la música finlandesa, Jean Sibelius. autor de célebres ‘clásicos populares' como el Vals triste y El cisne de Tuonela. Será sin embargo la Suite Karelia la que pueda escucharse por primera vez en el Maestranza sevillano, obra esta que extrae algunos de los temas más brillantes de una obra vocal mayor centrada en la mitología finlandesa. Seguirá luego la audición de un compositor escasamente divulgado por la ROSS, Carl Nielsen, de quien se escuchará la Sinfonía nº2 ‘Los cuatro temperamentos', para concluir con un clásico del repertorio romántico, el Concierto para piano nº1 de Brahms, autor este que protagoniza buena parte de la temporada. Schonwandt dirigirá musicalmente la velada y el pianista Lars Vogt asumirá el papel de solista al teclado.

16 y 17 de diciembre. Especial interés reviste este sexto programa de abono por cuanto que en él, el director de la ROSS, Pedro Halffter, dará a conocer una nueva obra de creación propia: Abadon, semilla de lo que aspira a convertirse en la primera ópera del maestro madrileño. Tras este estreno absoluto seguirá el programa con el muy francés Concierto para dos pianos de Poulenc con el concurso de las hermanas Labeque. Concluirá con una obra especialmente querida por Halffter, la orquestación que Arnold Schönberg hiciera del Cuarteto para piano y cuerda Op. 25 de Brahms.

22 y 23 de diciembre. Por segundo año consecutivo la ROSS programa Carmina Burana de Carl Orff, una de las composiciones más célebres de la historia de la música clásica. Y por segunda ocasión el lleno absoluto está asegurado. El Coro del Teatro de la Maestranza y la Escolanía de Los Palacios serán algunas de las fuerzas vocales desplegadas. Junto a ellos, un elenco de solistas integrado por la soprano Judith Pezoa, el barítono Thomas Mohr y el contratenor Jordi Domenech. La cita viene avalada por la organización de La Caixa, colaboradora del coliseo.

DE UTILIDAD

Qué: Conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza.
Cuándo: Los días 8 y 9, 16 y 17 y 22 y 23 de diciembre.
Cuánto cuesta: Las entradas oscilan entre los 10 y los 34 euros. Consulte en www.rossevilla.com.  

 

  • 1