Cultura

Flamenco, jazz, plástica y cine para un Cicus sin recortes

La directora del Centro presenta la programación cultural del segundo trimestre a salvo de la crisis.

el 17 ene 2012 / 21:38 h.

Pilar del Río, viuda de José Saramago, intervendrá este año en el ciclo ‘Factor Humano’.

Una oferta para todos los gustos y, lo que parece más difícil, sin recortes: así es la programación para el segundo trimestre del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) que presentó ayer a la prensa su directora, Concepción Fernández. Una apuesta que responde al “apoyo absoluto” que el Centro ha recibido del actual Rectorado, con el objeto de que “la Universidad se convierta de veras en referente cultural de la ciudad”, subrayó Fernández, quien cuenta para el presente curso con un presupuesto global de 800.000 euros.

Ciclos dedicados al cine finlandés, Sergio Leone y Nicholas Ray, además de la IV Muestra del Audiovisual Andaluz –que incluirá un primer taller– y de varias proyecciones de cortos integran la oferta cinematográfica para este comienzo de año. Ésta se completará con un pionero Cinefórum Literario coordinado por el escritor Javier Mije, director a la sazón del Club de Lectura de la Universidad.En el apartado musical, destaca una nueva edición, la cuarta ya, del Ciclo de Música Antigua de la Universidad de Sevilla (MAUS), que arranca mañana con una introducción de Ro Sánchez y Charlie Cepeda y un recital de Pierre Hamon y Carlo Rizzo, y que se prolongará hasta el sábado.

Por su parte, tras el exitoso estreno el pasado mes de diciembre de la Orquesta Sinfónica Universitaria, la formación volverá a ponerse bajo la batuta de Juan García Rodríguez el 24 de enero y el 15 de febrero, ésta última fecha con una pieza inédita de Cristóbal Halffter –cuya asistencia se espera– en su repertorio.Destaca también el concierto de Santo Tomás programado para el próximo día 27 con los solistas de la OBS, así como los ciclos Conciertos en la Anunciación, Pianos de Primavera, la actuación del Zahir Ensemble dentro del 3er Ciclo de Música Contemporánea, el Laboratorio de músicas creativas de la US, una sesión de jazz con el Zayin Trío y las jornadas 2 + 1 Pop Rock.

Otra de las grandes novedades de la temporada es el ciclo Trastablaos, una serie de encuentros de artistas de lo jondo con expertos que será inaugurada hoy con una conferencia de Francisco Robles a mediodía, a la que seguirá, a las 20.00 horas, una cita de Manuel Martín Martín con Curro de Utrera.

Asimismo, el 1 de febrero tendrá lugar la segunda sesión del curso online Flamenco en Red con un recital de José Valencia.El teatro también tendrá su espacio en la nueva oferta del Cicus, y abarca desde el Laboratorio de Creación Teatral dirigido por Juan Dolores Caballero, El Chino, hasta el ciclo Teatro para el Auditorio –con cuatro estrenos hasta mayo–, el programa Estrénate –con otros tantos proyectos surgidos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla– o la representación de la obra ganadora del certamen literario de la US bajo dirección de Alfonso Zurro. En danza, destacan el ciclo ¡Ahora! Danza 2012, el taller Movers de entrenamiento físico para intérpretes y una serie de talleres en colaboración con Danza Mobile.

Fuerte se antoja, asimismo, la apuesta por las artes plásticas prevista para los próximos meses. En ella se incluye una primera colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía, que tendrá como protagonista a la libanesa Dalia Khamissy –del 26 de enero al 28 de febrero–, a la que seguirá una atractiva colectiva ubicada en una sala sin acondicionar de la sede del Cicus en Madre de Dios –de ahí el título Abierto por obras–, con obras de Luis Gordillo, Fernando Parrilla, Miki Leal y Abraham Lacalle.

Completan la oferta una muestra multidisciplinar de Sandra Carvalho y Felipe Ortega y la exposición del XVIII Certamen Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla, sin olvidar el espacio de investigación y producción de vanguardia Cicuslab.

Finalmente, se ha adelantado el nombre de algunos de los participantes confirmados en la nueva edición de los encuentros Factor Humano –del 6 al 9 de marzo–, entre los que destacan Juan Luis Galiardo, María Antonio Blasco Marhuenda, Luis Alberto de Cuenca, Pilar del Río, Luis del Olmo, Ignacio Escolar o Leandro Álvarez Rey, todos ellos reunidos bajo el rubro Nuestro compromiso.

Un gran despliegue que tiene por objeto, según apostilló Concepción Fernández, “que la cultura no sea una anécdota” en la vida de la Universidad como institución y servicio social.

  • 1