Cultura

'Flamenco Soy', nombre de la campaña de promoción ante la Unesco

Ha sido diseñada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para difundir la candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

el 28 ene 2010 / 13:21 h.

Arnaldo Otegi durante el juicio que se celebra contra él por enaltecimiento del terrorismo.
'Flamenco Soy' es el nombre de la campaña promocional diseñada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para difundir ante la UNESCO la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

La campaña ha sido presentada hoy por la consejera de Cultura, Rosa Torres, junto al director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo.

'Flamenco Soy' pretende despertar la conciencia común de un arte que simboliza el estandarte de la identidad colectiva, y por tanto, "debemos convertirlo en una causa común", ha dicho la consejera, quien ha recordado que 2010 será un año clave en la promoción del flamenco.

La campaña, que estará presente en las principales citas del flamenco durante este año, visitará todas las provincias andaluzas, y comunidades como Cataluña y Madrid, además de las ciudades de Londres y Nueva York, durante los próximos meses y hasta el último trimestre de 2010, cuando se resolverá la candidatura.

Esta promoción tratará de llegar al mayor número de personas para que respalden la candidatura, y por ello la Consejería ha puesto en marcha una página web (www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es), que entrará en funcionamiento el próximo 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía.

Además de este portal en Internet, la campaña tendrá una presencia física en las citas flamencas más importantes y en los centros comerciales andaluces, donde se instalarán expositores promocionales y se distribuirán regalos.

Abanicos, camisetas, chapas y pegatinas son algunos de los productos que se repartirán en los expositores instalados en el Festival de Flamenco de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba y el de Minas de la Unión en Murcia, entre otros eventos destacados alrededor del mundo.

Respecto a la difusión del flamenco más allá de las fronteras andaluzas, Francisco Perujo ha explicado que además de los objetos de regalo, se repartirán 50.000 folletos informativos en español, 10.000 en inglés, 5.000 en francés, y otros 5.000 en japonés.

"Este material permitirá llevar por fuera la proclamación de un sentimiento que se lleva por dentro", ha apuntado Perujo, para quien el lema de la campaña 'Flamenco Soy' representa el eje central de una idea que invita a la implicación directa con el flamenco.

Esta es la segunda vez que el flamenco opta a ser reconocido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que la consejera ha expresado que en esta ocasión se dan las condiciones idóneas para conseguir la candidatura, ya que han cumplido "escrupulosamente" las directrices del formulario ICH-02 que exige la UNESCO.

El programa de difusión, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, y las comunidades de Extremadura y Murcia, realizó el primer acto de adhesión en Málaga, y se espera que el próximo acto institucional para presentar la campaña se celebre el 3 de febrero en Almería.

A partir de ese momento, se desarrollarán actos similares en el resto de provincias de Andalucía , así como en otras comunidades donde residen andaluces.

Rosa Torres ha recordado que el 27 de febrero se celebrarán, en todas las ciudades del mundo donde tiene presencia el Instituto Cervantes, actos de promoción y difusión del flamenco, una labor a la que se sumarán deportistas que saltarán a las canchas luciendo las camisetas de 'Flamenco Soy', ha añadido Francisco Perujo.

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