Flamenco, toro bravo… y gallina de Utrera

Utrera es conocida por ser la cuna del toro bravo y del flamenco, por sus tradicionales dulces y por el toque singular de sus campanas. Pero la ciudad, además, en los últimos años está recordando que entre sus señas de identidad también se encuentra la de tener una raza propia de ave: la gallina utrerana. Comenzó ayer la séptima edición de una feria de muestras que la tiene como protagonista, y que se presenta como un "referente en el panorama nacional", en palabras del concejal de Agricultura, Juan Bocanegra.

el 23 dic 2010 / 19:31 h.

El alcalde, Francisco Jiménez (PA), que no pudo estar presente en la inauguración, había destacado la "larga tradición" de la avicultura en Utrera, "si bien su auténtico impulsor fue, en 1920, Joaquín del Castillo". Igual que los criadores de toros bravos -Cabrera, Vázquez y Vistahermosa- seleccionó los mejores ejemplares, los cruzó y conformó una nueva raza, la gallina utrerana, que destaca por su plumaje, morfología y capacidad ponedora.


La caseta municipal alberga estos días más de 1.000 aves, entre las que se encuentran lógicamente las gallinas utreranas, pero a las que hay que sumar otras especies. También hay concursos y mesas redondas. Con entrada libre, el evento se encuentra abierto hasta el día 26, de 10.30 a 20.00 horas.

  • 1