Cultura

'Flamenco viene del Sur' se extenderá por toda España

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía invertirá en los próximos cuatro años, hasta 2011, más de 2,3 millones de euros en extender el ciclo Flamenco Viene del Sur.

el 14 sep 2009 / 22:57 h.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía invertirá en los próximos cuatro años, hasta 2011, más de 2,3 millones de euros en extender el ciclo Flamenco Viene del Sur, que actualmente sólo se desarrolla en varios escenarios de la comunidad, al resto del país.

El viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, afirmó que este objetivo, recogido en el Plan Estratégico de la Cultura (PECA), que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre, persigue promocionar el arte jondo y a los artistas andaluces por todo el territorio nacional, para lo que hay previsto de 2008 a 2011 cuatro anualidades de 550.000, 578.000, 608.000 y 640.000 euros, respectivamente. De momento, Cultura está negociando con teatros de diez provincias, incluida Madrid, ofreciendo los contenidos de dicho ciclo a espacios escénicos que se están interesando por recibir estos espectáculos, como Barcelona, Valencia, Santander, Cáceres, Cuenca o Toledo.

En cuanto a la segunda edición del Festival Andalucía Flamenca, fuentes de la Agencia del Flamenco indicaron que este evento volverá a repetirse este año, aunque prefirieron no precisar de momento fechas, emplazamiento o participantes. De otro lado, el PECA recoge la apuesta por "favorecer el acceso de nuevos públicos al flamenco, acercándolo a la educación primaria, a los institutos de enseñanza secundaria y a la universidad, siendo necesario diseñar estrategias conjuntas con la Consejería de Educación", para lo que se destinarán más de dos millones de euros de 2008 a 2011.

Con respecto al Ballet Flamenco de Andalucía, el PECA considera que está llamado a convertirse "en el máximo referente de la política promocional del flamenco andaluz, ya que se presenta como un instrumento básico para mostrar la cara más profesional de dicha política". Por último, sobre la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el plan estratégico apunta que "debe convertirse en un elemento clave para impulsar el progreso económico, la creación de empleo y riqueza en torno al flamenco; para poner a prueba el espíritu innovador y emprendedor de cuantos extienden este patrimonio en el marco de la cultura europea y universal".

  • 1