Cultura

'Flamenco viene del Sur' se extiende por toda Andalucía

Desde 1996, el programa Flamenco viene del Sur lleva desarrollando su actividad en Sevilla. Tras unirse luego Málaga y Granada, la Consejería de Cultura de la Junta extiende en 2008 el ciclo a tres nuevas ciudades: Cádiz, Córdoba y Jaén. En total, 24 espectáculos distintos y 38 funciones.

el 14 sep 2009 / 21:57 h.

Desde 1996, el programa Flamenco viene del Sur lleva desarrollando su actividad en Sevilla. Tras unirse luego Málaga y Granada, la Consejería de Cultura de la Junta extiende en 2008 el ciclo a tres nuevas ciudades: Cádiz, Córdoba y Jaén. En total, 24 espectáculos distintos y 38 funciones.

A falta de que Huelva y Almería se sumen al proyecto -lo que sucederá, según la Junta, próximamente-, la consejera Rosa Torres va cerrando el círculo en torno al flamenco. "Nuestra intención ha sido, desde un principio, llevarlo a toda la región", dijo. Y como muestra de ello, el miércoles, se presentó el cartel de la próxima temporada, cuyo presupuesto se cifra en 830.000 euros. Además, serán 13 los espectáculos que se sumen con respecto a este año.

Entre todas las propuestas -que varían en función de la ciudad- dos son producciones propias de la Consejería, Yo no sé la edad que tengo, con José Losada Carrete sobre el escenario acompañado por José Luis Ortiz Nuevo, y Cádiz, espectáculo que hoy jueves puede verse en el Teatro de la Maestranza y que luego visitará otras ciudades andaluzas. Según aseguró la consejera, en esta edición se ha priorizado los espectáculos de "medio y gran formato", pensando sobre todo en la "mejor comercialización de las producciones flamencas".

En Sevilla, el programa se abrirá el 29 de enero con el espectáculo del maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar, El alma compartida. En febrero, los días 5, 12, 19 y 26, Rafaela Carrasco (Del amor y otras cosas), la Compañía de Antonio El Pipa (Puertas adentro), la bailaora Rocío Molina (Por el decir de la gente) y la cantaora Esperanza Fernández (Recuerdos) animarán el mes más intenso en cuanto a flamenco en el Central.

Tomatito, Marina Heredia, la Compañía Estévez-Paños, Calixto Sánchez, Luis el Zambo y Mercedes Ruiz y El Lebrijano completan la nómina de artistas invitados hasta el mes de mayo. Convertido en "un ciclo de referencia", según Torres, Flamenco viene del Sur "seguirá incidiendo en la profesionalización del sector, así como la generación de ingresos y de nuevos públicos que se aproximen tanto a las figuras consagradas como a las nuevas promesas".

Por otro lado, la responsable del ramo, apuntó que desea que la inclusión del Flamenco en el Estatuto de Andalucía y el reconocimiento de la competencia "exclusiva" de la Junta sobre esta materia, constituyan un "punto de inflexión" en la política cultural de la institución. "Para ello reforzamos nuestra programación y estamos presentes en ferias y bienales, así como colaboramos con las peñas y fomentamos la incorporación de la disciplina al sistema educativo con la colaboración de la Consejería de Educación", señaló. En el acto, Rosa Torres estuvo acompañada por muchos de los flamencos que integran este programa.

  • 1