Cultura

'Flamenco viene del sur' visita otro año más el Teatro Central

Flamenco viene del sur, que se desarrollará del 23 de febrero al 3 de junio, ofrecerá en su 12 edición un total de 38 espectáculos por las siete capitales de provincia de Andalucía a excepción de Huelva, con la que se está en conversaciones.

el 15 sep 2009 / 21:10 h.

Flamenco viene del sur, que se desarrollará del 23 de febrero al 3 de junio, ofrecerá en su 12 edición un total de 38 espectáculos por las siete capitales de provincia de Andalucía a excepción de Huelva, con la que se está en conversaciones para que pueda ser incluida incluso en esta edición.

La programación fue presentada ayer en rueda de prensa en Sevilla por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, quien, acompañada por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y por una gran representación de los artistas participantes destacó la "consolidación" de este ciclo desde que se pusiera en marcha en 1996.

Así, y una vez que Flamenco viene del sur ha llegado por primera vez a Almería subrayó que "sólo queda un reto, y es seguir trabajando para llegar a la única provincia que queda, como es Huelva", precisando que "se está hablando" con el Ayuntamiento y la Diputación onubenses para poder utilizar el Gran Teatro, lo que no se descarta que se pueda hacer en esta edición "aunque para ello haya que alargar un poco el calendario previsto". Torres puso de manifiesto que el objetivo general de esta actividad "es potenciar y dar a conocer el arte flamenco dentro y fuera de Andalucía".

En la presente edición se han programado 26 espectáculos que se han repartido en 38 funciones, dos más que en 2008, todas las cuales buscan la representatividad de todas las provincias andaluzas y la perspectiva de género, pues son 29 mujeres y 39 hombres los que componen el elenco artístico.

La programación. El ciclo comenzará en el Teatro Alhambra (con 9 actuaciones) de Granada el próximo día 23 de febrero con Antonio 'El Pipa' y su espectáculo Puertas adentro.

En el Teatro Central de Sevilla la primera actuación será el 24 de febrero y correrá a cargo de Manuela Carrasco y su espectáculo Suspiro flamenco; destacando también el Recital de El Pele el día 3 de marzo; el Recital de Antonio Reyes y Pansequito' el día 24 del mismo mes, o Dorantes Flamenco Session con Pastora Galván como artista invitada el día 14 de abril.

El Teatro Cánovas de Málaga (con 8 espectáculos) abrirá el ciclo el 11 de marzo con el espectáculo Trimilenaria, de David Palomar; en el Teatro Falla de Cádiz (2 espectáculos) será el 3 de abril con el espectáculo La voz del color de Manolo Sanlúcar; en el Gran Teatro de Córdoba (3 actuaciones) se iniciará el 25 de febrero con Suspiro flamenco de Manuela Carrasco; en el Infanta Leonor de Jaén (3 actuaciones) el 14 de marzo De tablao, de 'El Pipa', y el Teatro Sala Apolo de Almería (3 funciones) que arrancaran en febrero con el Recital de Arcángel.

Las entradas que están ya a la venta, se pueden adquirir por 15 euros en los teatros Central, Cánovas y Alhambra, con un precio especial de 11 euros para jóvenes portadores del carnet joven y desempleados que así lo acrediten.

  • 1