Cultura

'Flamenquita', el compás desde el 'cole'

Flamenquita, la niña que perdió el compás es el título del espectáculo que acogerá el Teatro Alameda desde hoy -12.00 horas, funciones concertadas con centros escolares- y hasta el próximo sábado 4 de octubre.

el 15 sep 2009 / 15:57 h.

Flamenquita, la niña que perdió el compás es el título del espectáculo que acogerá el Teatro Alameda desde hoy -12.00 horas, funciones concertadas con centros escolares- y hasta el próximo sábado 4 de octubre, día abierto a todos los públicos -18.00 horas-, y en el que con buen humor y un marcado acento didáctico se mostrará "una imagen atractiva y divertida del flamenco", según afirmó el director y guionista de la obra Enrique Linera.

La compañía La Flamenkita, fundada en Cádiz, contará también con Blanca Puente como actriz protagonista, así como artistas de larga trayectoria como la bailaora Lidia Cabello o Joaquín Linera, Niño de la Leo, a la guitarra. El eje central de la obra es, según su director, "el compás, porque nos hemos dado cuenta de que el hecho de tocar las palmas es lo que más atrae a los chavales que no conocen el flamenco", añadió Linera.

"Yo, como el personaje central de la obra, no tengo compás, pero estoy aprendiendo", afirmaba ayer con buen humor Blanca Puente, madrileña afincada en Cádiz. "Desde el momento en que leí la obra me encantó, y estoy convencida de que va a gustar mucho. En lo que respecta a esta cita, queremos dejar claro que llegar a la Bienal es para nosotros lo más grande. Todo esto es muy fuerte", añadió.

Por su parte, Joaquín Linera afirmó que el contenido musical del espectáculo Flamenquita, la niña que perdió el compás es "cortito pero intenso", pero se trata de "la satisfacción más grande que he tenido en toda mi carrera. Ver cómo los niños chicos se quedan con la boca abierta no tiene precio", aseguró.

Para Lidia Cabello, este trabajo -en el que defiende dos personajes diferentes- "es un verdadero privilegio, y más siendo el primer grupo de Cádiz que viene a la Bienal de Flamenco de Sevilla".

  • 1