viernes, 19 abril 2019
16:57
, última actualización
Local

Flores contra el mal agüero

el 22 feb 2012 / 19:44 h.

TAGS:

Claveles gratis en el Puente de Isabel II.

Mientras que hace unos días en la Feria ARCO de Madrid artistas, filósofos, estetas y mercaderes se devanaban los sesos en dilucidar los derroteros del arte contemporáneo, en Sevilla, hasta el próximo domingo, más de 250 floristas tienen claro que, lo que nunca falla, es su arte: el de los ramos, los centros de mesa, las enredaderas bien enredadas y hasta las coronas funerarias. Porque también en esto hay especialidades. Y no lo es mismo un clavel envuelto en un plástico adornado con osos amorosos que el diseño de una joya floral para una recepción de alto copete.

Viene todo esto al caso porque la Asociación Española de Floristas Interflora (Aefi) ha escogido la ciudad para celebrar aquí su 61 Congreso Nacional bajo el lema -la ocasión la pintaban calva- Sevilla tiene un color especial. Capital de la flor sin nata nacional durante unos días, 250 floristas andurrean por Híspalis con el objetivo de comunicar a una ciudad "con tanto colorido como Sevilla" -esperamos que no sea una frase hecha y digan lo mismo cuando se vayan de reunión a Pontevedra- las inquietudes y labor profesional de los floristas españoles. También persiguen potenciar el comercio de las flores -hacer caja, vamos-, además de crear lazos de unión entre los floristas y el público -hacer aún más caja-.

La inauguración del Congreso tendrá lugar hoy en el Museo de Carruajes con un cóctel de bienvenida al que usted no está invitado. Pero pierda cuidado, el programa del encuentro tiene mejores propuestas que un chupito en la tarde del jueves. La primera exposición en abrir sus puertas será la titulada Arte Floral Experimental, mañana en el Rectorado de la Universidad a las 13.30 horas. Posteriormente le seguirán El clavel como símbolo andaluz, este mismo día a partir de las 17.00 horas en la Plaza Nueva, y a las 17.15 se iniciará en esta misma plaza el taller de Joyas Florales. Este taller está organizado por la reconocida profesional florista Amparo Feliú, así como por floristas de distintas comunidades autónomas, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Arte Floral. Se confeccionarán detalles, composiciones y orfebrerías florales para las personas que se acerquen a este lugar.

El sábado se inaugurará a las 14.00 horas la exposición Decorar con Plantas, junto al Puente de Triana. Antes de la inauguración de las exposiciones, cada una de ellas contará con un curso dirigido a una selección de floristas. La jornada del domingo empezará con ofrendas florales a las 12.00 horas a la Esperanza de Triana en su Capilla de los Marineros y a Santa Ana, en la parroquia de su mismo nombre. El Congreso Nacional de Floristas finalizará con una comida en la Casa de Hermandad de la Esperanza de Triana a las 14.00 horas. Además, la organización del congreso ofrecerá a los floristas un recorrido por distintos puntos de interés de la ciudad, donde podrán comprobar distintos tipos de ornamentación floral.

paraguas de lunares. Como medida para decir ‘aquí estamos', los floristas instalaron el martes unos paraguas invertidos (...de lunares para más señas) llenos de flores en la pasarela del Puente de Isabel II ese del que de vez en cuando, en cierto día, asoman banderas republicanas. Las flores, bastante más neutras que las enseñas, gustaron mucho a la concurrencia. Más aún cuando algunos implicados no tan espontáneos regalaron claveles a los paseantes. Y aunque hubo algún que otro adalid de las Bellas Artes que criticó que la agarradera de los floreros pareciera un palo de fregona de los chinos, lo cierto es que, en época de crisis, "demasiado es que pasen cosas", al decir de Micaela, una vecina de Los Remedios que no sabía que los floristas andaban tan organizados y decidió apuntarse bien la agenda de actividades programadas.

  • 1