Local

Florida se prepara para el desastre ecológico por el vertido

La mancha de crudo llegará mañana a la costa.

el 03 may 2010 / 19:51 h.

TAGS:

Las autoridades del Estado de Florida (EEUU) continúan los preparativos para salvaguardar su costa noroeste de la marea negra originada en el Golfo de México por el hundimiento de una plataforma petrolífera tras una explosión.

"No se prevé ningún impacto de la marea negra en las costas de Florida hasta el próximo miércoles", dijo ayer el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP). El DEP, la Comisión de Vida Silvestre y Pesca (FWC), agencias federales y las autoridades de los condados de la costa oeste de Florida evalúan el potencial impacto del vertido en las aguas y el hábitat de peces y mariscos en las costas floridanas y del Golfo de México. Además del análisis en laboratorio de los componentes volátiles orgánicos presentes en las aguas, hasta el momento en buen estado, los organismos oficiales esperan concluir esta semana una valoración de la calidad del aire y la situación en el Panhandle, como se conoce el extremo noroeste del Estado. El viernes pasado, el gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó el estado de emergencia para los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay. "Creo que dentro de unos días la mancha tóxica va a llegar a las costas de Luisiana, Alabama, Misisipi y Pensacola, estoy seguro de eso", dijo Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami. En opinión de Suman, si los vientos del sur siguen soplando hacia el norte y continúa el derrame de petróleo, entonces, la llegada de la "marea negra" resultará casi inevitable.

En este contexto, la empresa British Petroleum (BP) estableció ayer una línea gratuita para compensar a los afectados por el vertido en el Golfo de México y prometió asumir la factura de la limpieza de un derrame que se espera genere pérdidas multimillonarias. La petrolera británica respondió así al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el domingo insistió en que BP es "responsable" del vertido y "pagará la factura" del mismo.

  • 1