La sociedad Taer Andalus, propietaria de la compañía aérea Flysur, realizará hoy su último vuelo tras decidir la empresa suspender la actividad después de un mes y medio de operaciones, ya que el primer viaje lo realizó el pasado 4 de septiembre.
El consejero delegado de Flysur, Eduardo Gavilán, explicó esta semana las razones de por qué la compañía ha decidido paralizar temporalmente las operaciones de vuelo regulares y afirmó que el futuro de la empresa pasa por que "AENA cumpla sus compromisos" y concrete una fecha para la instalación de una torre de control en el aeropuerto de Córdoba.
En rueda de prensa, explicó que en marzo de 2007 los socios de Taer Andalus empezaron a tener conversaciones con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para presentar el proyecto de operar con vuelos regulares desde el aeropuerto de Córdoba.
Posteriormente, el 24 de mayo de 2007 el antiguo director del aeródromo envió una carta a la Subdelegación del Gobierno reiterando las necesidades de la compañía y solicitando el servicio de control que permitiera solventar las limitaciones del aeropuerto.
Gavilán explicó que durante 2008 se han mantenido diversas reuniones con AENA en las que se comprometió en la instalación de una torre de contingencia en un plazo razonable de tiempo, que permitiera garantizar las operaciones regulares de la compañía. Teniendo en cuenta estos compromisos, Taer Andalus realizó un plan de viabilidad que tenía en cuenta todas estas variables, incluido un posible retraso en la instalación de la futura torre.
En septiembre, en una reunión con la empresa pública, se siguió sin especificar una fecha sobre la operatividad de la nueva instalación, subrayó el consejero delegado, "y lo más sorprendente" es que nadie les había informado del inicio de las operaciones de Flysur.