Cultura

Focus apadrina una nueva hornada de artistas

el 20 dic 2010 / 21:14 h.

De izquierda a derecha, Francisco Díaz García, María Bueno y Ramón David Morales.
-->--> -->

La Fundación Focus-Abengoa expone desde hoy hasta el próximo 13 de marzo, en el Hospital de los Venerables, las 35 obras finalistas de su prestigioso Premio de Pintura, entre las que figuran el lienzo ganador, Cabeza, de la malagueña María Bueno (1977), y los dos accésit, Pablo en el jardín y Candela en el parque, de Francisco Díaz García (Madrid, 1967) y Ramón_David Morales (Sevilla, 1977), respectivamente.

La muestra se inauguró ayer con la presencia de presidente de la fundación, Felipe Benjumea, su directora general, Anabel Morillo, y los premiados de esta edición.

La ganadora, María Bueno, destacó en declaraciones a la prensa que lo importante para ella "es el reconocimiento a la labor artística diaria, ya que, con o sin crisis, la tarea del creador es ardua y sacrificada".

Esta joven malagueña de 34 años es licenciada en Bellas Artes por las universidades de La Laguna (Tenerife) y Toulouse. Ha expuesto de forma colectiva e individual desde 2005 en Cannes, Málaga, París, Toronto, Córdoba, Sicilia, Toulouse o EEUU. Su trayectoria se completa con sus colaboraciones en medios de comunicación, catálogos internacionales y colecciones privadas.

"No me suelo presentar a estos certámenes por lo tedioso del proceso de concurrencia, pero éste era más cómodo, ya que se podía mandar una foto de la obra por correo electrónico", confesó la artista, que añadió que los 24.000 euros del premio le permitirán "ganar tiempo y seguir trabajando, pudiendo contar con mejores recursos".

Hasta ahora, la ganadora se ha dedicado a la pintura y el dibujo, aunque desde ahí se ha ido moviendo por otros terrenos y actualmente colabora en un proyecto del Ayuntamiento de Málaga de murales en barrios de esa ciudad.

Por su parte, Francisco Díaz García es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, aunque completó su formación en Reino Unido. Ha expuesto  en España, Francia y_Reino Unido, y ha sido galardonado con el premio_Certamen_Nacional de Pintura en varios de sus formatos.

"Llevo pintando 13 años y concursos como éste me animan a seguir trabajando", señaló el creador, cuya obra, Pablo en el jardín, está realizada con la técnica de papel pegado a tabla.

Por último, el sevillano Ramón_David Morales terminó su formación en Bellas Artes de la Hispalense en 2001. Creó junto a unos amigos de promoción la galería Sala de Estar para la celebración de exposiciones. Tras su cierre en 2007, ha continuado trabajando en un estudio situado en la Encarnación.

"Éste es uno de los premios con mayor cuantía de España -los accésit están dotados con 6.000 euros-. Llevo presentándome muchos años, y algunas veces he sido preseleccionado, pero es la primera vez que llego aquí".

Su obra Candela en el parque recrea "el fuego, que casi siempre se representa de noche, durante el día en un entorno de naturaleza controlada, como es un parque".

Las obras galardonadas pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de Arte Contemporáneo de pintura, escultura y obra gráfica, que ya cuenta con piezas de Antonio López, Carmen Laffón o Gustavo Torner, entre otros. La muestra también incluye las obras de Pascual Carratalá López y Antonio M. Melo Montero, de las que el jurado hizo una mención especial.

 

La obra ganadora, titulada Cabeza, es el reflejo de la fascinación de María Bueno por los movimimientos artísticos surrealistas. "El cuadro compone una cabeza a partir de diferentes elementos que se van uniendo sobre el lienzo".

El jurado de esta edición ha estado presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación, e integrado por Jaime Brihuega, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Guillermo Pérez Villalta y Manuel Sánchez Arcenegui._En total han analizado un total de 375 obras, de las que 118 eran de artistas extranjeros.

  • 1