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Fogones con acento andaluz

La cita gastronómica en Madrid se centra en dar a conocer las marcas de la región

el 22 sep 2010 / 19:48 h.

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Se han convertido en un clásico del otoño madrileño. Las jornadas gastronómicas Sabores de Andalucía celebraron entre el pasado martes y ayer su novena edición con un respaldo notable de personalidades de la comunidad, sobre todo de los ámbitos político y empresarial. El motivo, como cada año, dar a conocer las excelencias de la agroindustria regional, la joya de la corona de la economía andaluza, como no se cansaron de repetir sus organizadores. Organizadores -la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la patronal agroalimentaria Lándaluz y la Consejería de Agricultura- que se felicitaban por poder mantener, a pesar de los años y la crisis, una cita como ésta, "que tiene una repercusión económica positiva en los productos andaluces", señaló Santiago Herrero, presidente de los patronos de la región.

En el trasfondo de la celebración, un reconocimiento a personas e instituciones que pasean el nombre de Andalucía y sus alimentos allá donde van y una consigna: dar a conocer las marcas de la región para que el consumidor las reconozca y así la agroindustria consiga apropiarse del valor añadido que eso conlleva, con el aumento de beneficios y empleo que supone. Así lo defendió la consejera del ramo, Clara Aguilera. "Hay veces que la globalización provoca que se desdibujen las marcas y queremos que las propias de nuestra industria se vean y se reconozcan por parte de los consumidores", subrayó.

A ello hay que sumar, como recordó el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, la apuesta por la internacionalización. "Empresas y administraciones deben embarcarse en desarrollar herramientas que permitan ampliar y reforzar la presencia de los productos andaluces en los cinco continentes", precisó.

Pero, sin duda, los protagonistas de la noche y los que, por ende, lucían mayores sonrisas, fueron los premiados, los "Oscar de la alimentación", como los denominó durante el acto el presidente de Lándaluz, Manuel Jurado. "Se pueden denominar así por la cantidad de gente que conseguimos captar y que decide dejar sus ocupaciones para apoyar a Andalucía", señaló, tras recordar que el objetivo es respaldar a las marcas, en consonancia con Aguilera.

Satisfecho, orgulloso y agradecido se mostró el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina y ex director de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Julio Moreno, que recibió el galardón por su apuesta por la agroindustria andaluza y su difusión en Iberoamérica. "Me hace una ilusión tremenda, porque estar en la emigración y saber que en Andalucía se siguen acordando de uno, es un gustazo", explicó.

Por su parte, otro de los premiados, el matador de toros sevillano Curro Romero, alabó la gastronomía andaluza y aseguró que si había unos platos que echaba de menos cuando estaba fuera de España por su profesión, ésos eran el gazpacho y el pescaíto frito. Eso sí, lo de los fogones no es lo suyo. "No sé preparar ni una ensalada", bromeó.

Muy distinto es lo que viven día a día los tres socios del restaurante sevillano Gastromium, también premiado, que desarrollan una fusión entre la cocina más novedosa y la tradicional. "Vimos necesaria la apertura de un restaurante de vanguardia con productos de la zona para defender nuestra tierra", explicó Miguel Díaz, uno de los artífices del proyecto, que además anunció que abrirá un local de tapas en la zona de la Alameda de Sevilla para acercarse a todos los paladares.

La formación también fue galardonada a través de la Fundación Bodegas Campos, por la iniciativa de crear, junto a la Universidad de Córdoba, la cátedra de Gastronomía de Andalucía y el máster de Ciencias Gastronómicas sobre Gestión y Restauración, como explicó su presidente, Javier Martín.

Asimismo, el ex futbolista Fernando Hierro y los tres jugadores andaluces que formaron parte de la Selección que se proclamó campeona en Sudáfrica, Sergio Ramos, Carlos Marchena y Jesús Navas, fueron galardonados con este premio que, en su nombre, recogió el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera.

Durante la jornada de ayer tuvo lugar la presentación del libro Andalucía desTapa Andalucía, que se erige como "una academia de la tapa", según explicó Manuel Jurado.

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