Fomento adjudica la obra del tramo Utrera-Jerez del AVE

Ecisa y Construcciones Luján construirán el último tramo del AVE a Cádiz que quedaba sin ejecutar.

el 26 dic 2011 / 20:57 h.

La unión temporal de empresas Ecisa Compañía General de Construcciones y Construcciones Luján construirá el tramo del AVE Sevilla-Cádiz entre Utrera y Jerez, el último que quedaba por adjudicar de esta línea de Alta Velocidad, proyectada inicialmente por el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero (PSOE) para 2012 y, tras los recortes, pospuesta para 2013. De hecho, está por ver si el proyecto sufre o no más parones, ya que el próximo viernes, tras el Consejo de Ministros, se prevé que la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), anuncie más recortes en materia de infraestructuras.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó las obras del tramo Utrera-Jerez por un importe de 9,2 millones de euros, si bien el presupuesto base de licitación fue de 11,6 millones. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer. Según el anuncio de adjudicación, las empresas adjudicatarias representan la oferta "más ventajosa técnica y económicamente".

Los trabajos afectan al subtramo comprendido entre Utrera y Las Cabezas de San Juan y pertenecen al tramo entre Utrera y el aeropuerto de Jerez, según publica el BOE, donde también se explica que las obras engloban la habilitación del puesto de adelantamientos y estacionamiento de trenes, así como otras obras auxiliares en el municipio de Lebrija.
Las constructoras ACS y Azvi ya se adjudicaron a principios de 2011 un contrato de obras de vía y electrificación de ese mismo tramo de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz por 56,09 millones de euros.

Con este contrato de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre todos los tramos de la línea del AVE Sevilla-Cádiz están en la actualidad en servicio o con sus obras en ejecución. En un principio, el Gobierno central saliente del PSOE anunció que el AVE Sevilla-Cádiz se pondría en marcha en 2012, pero sus previsiones se retrasaron un año tras las los parones por la falta de fondos.

El AVE Sevilla-Cádiz se diseñó para prolongar el eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta la capital gaditana y, en su parte final, entre Jerez y Cádiz, para potenciar el tráfico de Cercanías, de gran importancia en la Bahía de Cádiz. Para ello, Fomento planificó la duplicación de la vía y mejorar el trazado en numerosos puntos con las variantes para permitir la circulación en alta velocidad. El montaje de los nuevos raíles en ancho ibérico se realiza, además, sobre traviesas polivalentes, lo que permitirá en el futuro el cambio de la línea a ancho internacional. Ademas, el Ministerio tiene prevista la supresión total de los pasos a nivel en la línea y un incremento de la permeabilidad con la construcción de nuevos viaductos.

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