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Fomento alivia el recorte a la SE-40

El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia más fondos para una obras que seguirán afectadas por la reprogramación. Esta inyección de capital, que no llegó a precisar, se conocerá al detalle cuando se aprueben los Presupuestos del Estado para 2011.

el 26 ago 2010 / 19:54 h.

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La SE-40 se libra de una parte del tijeretazo presupuestario que sufrió a mitad de julio. El Ministerio de Fomento anunció que la futura ronda de circunvalación está entre las 49 actuaciones que verán mejorada su inversión en 2011. Es, por tanto, de las beneficiadas en el reajuste de la inversión en obra pública, que al final se elevará a 700 millones, según precisó en su comparecencia el ministro del ramo, José Blanco.

Sin embargo, este anuncio no significa un relanzamiento de una obra que se antoja clave para la movilidad del área metropolitana. Blanco ya dijo en julio que las obras de la SE-40 no se pararían, "pero irían a menor ritmo". Esta inyección extra de capital, que no llegó a precisar, agilizará los trabajos, pero en ningún caso cumplirán los plazos ni irán al ritmo que llevaba hasta la fecha y que hacían que hasta el propio ministro dijera que la inauguración de los tres primeros tramos -que van de La Rinconada a Dos Hermanas- sería en 2011.

Fomento es tajante. La cantidad anunciada de 700 millones de euros sólo "aliviará los recortes" y, por lo tanto, la SE-40 continuará en la lista de las obras "reprogramadas" y podrá sufrir retrasos de hasta cuatro años. En esa tesitura se encuentran otras 199 actuaciones en todo el país.

Pero hay más dudas, como a dónde irá esa partida extra. ¿A los tramos ya en ejecución o los que aún no han comenzado las obras? En su intervención, Blanco quiso aclarar el dilema poniendo como ejemplo la Autovía del Cantábrico (A-8) que, como la SE-40, está dividida en tramos. El ministro matizó que sólo anunciaba que habrá más dinero para el cómputo general de la obra, pero que se mejorarían varias actuaciones de una misma infraestructura, es decir, actuarían en varios tramos.

Los tramos beneficiados seguirán siendo una incógnita, al menos, hasta que se den a conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2011, algo que está previsto que se anuncie en septiembre. En ese momento quedará reflejada la partida que está destinada a cada actuación y, a su vez, se conocerá cuáles se retrasarán más por el calendario.

La reprogramación de la obra de la SE-40 está, con estos anuncios y contraanuncios, en marcha pero con la brújula de los plazos a la deriva. Aunque desde el PSOE se escudan en que la obra "no se parará" y que ha sido entendida "como una actuación estratégica" por Fomento, no se puede ocultar que hace apenas ocho meses se pensaba en 2010 como el año clave. Blanco incluso anunció que acelerarían las obras de los tres primeros tramos para que se pusiera en servicio el próximo año.

Aparte de la SE-40, Fomento también garantizó que los ajustes estatales no serían tan férreos en otra infraestructura de carácter metropolitano como la ampliación del tercer carril de la autopista Sevilla-Huelva (A-49), en el tramo comprendido entre Bormujos y Benacazón, que está actualmente en obras. Su inclusión sirvió para ratificar el acuerdo reciente entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

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