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El tercer tramo de la SE-40 se retoma con un coste disparado

Después de tres años con las obras paradas, el proyecto nuevo vale 98 millones. El trazado entre la A-376 en Alcalá y la A-4 en Dos hermanas altera pasos y viaductos.

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Estructuras sin utilizar en el tercer tramo de la SE-40, cuyas obras antes de ser paradas estaban al 20%. Estructuras sin utilizar en el tercer tramo de la SE-40, cuyas obras antes de ser paradas estaban al 20%. Justo tres años después de la paralización de las obras por el encarecimiento que no estaban dispuestas a asumir las empresas encargadas de su ejecución, ayer el Ministerio de Fomento anunció la aprobación del proyecto para concluir el tramo de la autovía SE-40 que enlazará la A-376 a la altura de Alcalá de Guadaíra y la A-4 en Dos Hermanas, con ligeros retoques respecto a los planes originales. En principio, el tramo fue adjudicado por 58,6 millones de euros, aunque determinadas afecciones a redes de electricidad y gas natural y algunos cambios exigidos por el Consistorio nazareno para desahogar la entonces esperada congestión del tráfico en las confluencias de la nueva barriada de Entrenúcleos, la Universidad Pablo de Olavide y los parques industriales La Isla y Dehesa de Valme hacían presagiar que el presupuesto se dispararía. En éste, asimismo, había que tener en cuenta el hallazgo de una docena de yacimientos arqueológicos, casi todos restos de villas romanas de los siglos I y II que había que proteger. Finalmente, mucho más dinero, tanto como un desvío del 67% respecto a la partida prevista. En efecto, el coste total para los 8,14 kilómetros del tramo será de 98,11 millones de euros IVA excluido, según precisó ayer el departamento de Ana Pastor a través de un comunicado, y ello a pesar de matizar que “no son significativas” las variaciones respecto al proyecto de construcción original. Se trata, eso sí, de una actuación reclamada insistentemente por los empresarios sevillanos para ir avanzando poco a poco en la SE-40, habida cuenta de que afrontar el trazado en su totalidad es ahora imposible puesto que, en un entorno de recortes, se comería la mayor parte del presupuesto global de Fomento, según dejó muy claro en su día la propia ministra en Sevilla. En concreto, el trazado arranca en el punto kilométrico cero de la SE-40 con la carretera SE-401 a Utrera y finaliza en el kilómetro 8,14, manteniéndose los enlaces iniciales con Dos Hermanas y con la autovía A-4. Entre las modificaciones destacan: una nueva pasarela peatonal en el punto kilométrico 3,5, un paso inferior en el 7,75, un viaducto que discurre entre los kilómetros 4,14 y 5,03 sobre la llanura de inundación del arroyo Culebras y que sustituye a los pasos inferiores previos y otras modificaciones en pasos superiores en la zona del Parque de SE-40 (Parque Forestal, que lo cruza) y alteraciones diversas en un paso inferior y un viaducto en Dos Hermanas. Lo cierto y verdad es que este anuncio de Fomento no se esperaba ante tamaña envergadura financiera –si bien ya estaban consignados los 58,6 millones del coste inicial– y la ínfima aportación que los Presupuestos Generales del Estado habían contemplado para la SE-40 con cargo a 2014, y que se eleva a 14,8 millones. Eso sí, ahora hay que licitar la obra y convocar el concurso, de ahí que no será posible retomar el proyecto a lo largo de este ejercicio. De momento, sólo se han abierto dos de los tramos de una ronda de circunvalación que, en principio, consta de 77 kilómetros. El primero, de 10 kilómetros apenas transitados, se puso en servicio en noviembre de 2011 y enlaza Alcalá de Guadaíra con La Rinconada. El segundo fue inaugurado en marzo pasado, con una longitud de 5,96 kilómetros que unen las autovías A-92 y A-376, en el término de Alcalá de Guadaíra, una inversión final de 80 millones de euros y años de retraso. Y sobre el resto de trayectos, incluidos los túneles bajo el Guadalquivir a la altura de Coria del Río, ninguna novedad. Parados.   Las modificaciones más significativas en cuanto a diseño inicial del proyecto son: Redistribución de los pasos superiores en la zona del Parque SE-40, como consecuencia de la modificación del Plan Especial “Parque SE-40” durante la ejecución de las obras (p.k. 3+077, 3+186 y 3+450).

  • Modificaciones de carácter estructural en el paso inferior sobre el vial del Ayuntamiento de Dos Hermanas (p.k. 2+214) y del viaducto del p.k. 3+813.
  • Ejecución de una nueva pasarela peatonal en el p.k. 3+500.
  • Ejecución de nuevo paso inferior para garantizar la conexión de los terrenos de la entidad pública SEPES (p.k. 7+750).
  • Ejecución de un viaducto entre los p.k. 4+140 y 5+036 sobre la llanura de inundación del Arroyo Culebras en sustitución de los pasos inferiores p.k. 4+180, p.k. 4+302 y p.k. 4+843.
  • Modificaciones de carácter constructivo derivadas entre otras, de actuaciones sobre la autovía A-4.

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