Local

Fomento dio en 2006 un dictamen negativo al plan de accesos a Ikea

El retraso en la construcción de nuevas vías de acceso a Ikea y Airesur tiene su origen en el dictamen negativo que la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, dependiente de Fomento, dio en 2006. Tras mejorar el proyecto, empresas y ayuntamiento confían en su pronta ejecución.

el 15 sep 2009 / 11:34 h.

TAGS:

El retraso en la construcción de nuevas vías de acceso a Ikea y Airesur tiene su origen en el dictamen negativo que la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, dependiente de Fomento, dio en 2006. Tras mejorar el proyecto, empresas y ayuntamiento confían en su pronta ejecución.

Pero antes de todo esto hay que procurar que los 23 kilómetros en 10 horas de atascos del lunes no se vuelva a repetir. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, ha convocado de urgencia una reunión con Demarcación de Carreteras, Tráfico, las empresas y el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta para activar medidas de actuación, que tendrá lugar lo antes posible.

El nuevo proyecto aún no le ha llegado al Ministerio de Fomento. Aún le queda el paso de su publicación en el BOJA, que puede tardar unos 10 días, según informó el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. Su alcalde, Manuel Benítez (PSOE) aseguraba ayer que "harán todo lo posible para que Fomento lo tramite cuanto antes una vez que le entreguemos los papeles a Demarcación de Carreteras de Andalucía".

Inversión. Sin duda, el Consistorio castillejano es el primer interesado en que se hagan las obras cuanto antes. Así lo afirma el director del proyecto de los accesos y la ampliación de Parque Castilleja -la empresa concesionaria del centro comercial que conforman Ikea y Airesur-, Ignacio Lallana, que asegura que el proyecto de ampliación y el convenio de reforma de los accesos es nuevo. "Venimos trabajando desde hace unos seis meses y está consensuado con Demarcación de Carreteras", afirma, para añadir que el texto consensuado con el Ayuntamiento señala que "pagamos hasta 3,5 millones para los accesos", mientras que el resto del presupuesto, aún no cerrado, lo abonará Fomento, como confirmó el regidor.

Lallana recordó que el Ayuntamiento es el promotor de la obra, "nosotros somos los que pagamos". En cuanto a la modificación del proyecto inicialmente rechazado por Fomento en 2006, reconoce que "hay mejoras sobre lo inicial, como la rotonda del final, la opuesta a la de Tomares y que está más cerca del núcleo del pueblo", y también otra que va a ir situada en el final de la salida actual del parque comercial. "Todo se ha hecho con el visto bueno de Fomento", aclara.

En el convenio también se ha presentado la ampliación del centro comercial, del que se encarga el propio Grupo LAR, propietario de Airesur. En contra de lo que se afirmó en un primer momento, las obras no van a ser paralizadas hasta que estén los nuevos accesos sino que se hará "en paralelo, se va a hacer al mismo tiempo que los accesos".

En cualquier caso, Manuel Benítez volvió a repetir ayer que "sería una barbaridad" pensar ni siquiera en la ampliación sin tener solucionado el problema actual. Lallana estima que en 2012 estará listo el proceso de ampliación y abierta al público la nueva oferta de ocio.

  • 1