Economía

Fomento eliminará los controladores aéreos en los aeropuertos más pequeños

Los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

el 12 ene 2010 / 11:22 h.

Los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

 

Este sistema automatizado estará controlado siempre por un técnico de Afis, según establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Fomento.

Además, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el titular de Fomento anunció una rebaja de las tasas de navegación aérea.

El sistema Afis va a contribuir, según Blanco, a reducir los costes de la navegación aérea, ya que permitirá que los controladores se destinen a los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios, con lo que aumentará la productividad del sistema.

Entre los aeropuertos en los que se implantará y que serán objetivo de una primera experiencia están los del Hierro o La Gomera.

Fomento indicó que serán al menos una docena y que entre ellos podrían estar también Pamplona, Huesca, La Rioja, Ciudad Real y Burgos.

Blanco afirmó también que se va a potenciar el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo), que ha alcanzado un alto nivel de calidad y por el que uno de cada tres vuelos en el continente europeo son controlados por sistemas tecnológicos desarrollados por empresas españolas.

El ministro apeló a la colaboración de los controladores aéreos para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y dijo que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en precio de los billetes".

Para el titular de Fomento, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo".

Esta situación, explicó, obliga a compensar las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que cifró en 300 millones de euros en 2009.

Para ello, Blanco dijo que es necesario "un esfuerzo de los controladores" para establecer tarifas de navegación más competitivas que equiparen el colectivo de controladores a la situación actual de esta profesión en el resto de los países europeos.

Consideró que la mayoría de los afectados y de la sociedad está de acuerdo con esta racionalización, para lo que señaló que hay que esperar que en breve haya un acuerdo entre Aena y los controladores.

Insistió también en que corresponde al Gobierno defender el interés general para que Aena pueda contar con los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad del servicio del control aéreo, la organización del trabajo, así como para incrementar la productividad del sistema de control.


  • 1