Economía

Fomento estudia abrir el espacio aéreo militar para ahorrar costes

Un día después de que el sector pidiera una reunión con Fomento para plantearle un paquete de 22 medidas de choque, la ministra, Magdalena Álvarez, anunció que estudia que los vuelos comerciales utilicen espacios reservados a uso militar.

el 15 sep 2009 / 08:18 h.

Una de las razones que han provocado reajustes en aerolíneas como Spanair o Ryanair es el encarecimiento del combustible. Un día después de que el sector pidiera una reunión con Fomento para plantearle un paquete de 22 medidas de choque, la ministra anunció que estudia que los vuelos comerciales utilicen espacios reservados a uso militar.

¿Y cómo redundaría en el sector? Permitiendo a los compañías comerciales modificar sus actuales rutas y disponer de otras más directas utilizando para ello el espacio aéreo reservado exclusivamente para uso militar, supondría un ahorro "importante" del consumo de combustible y, por tanto, de los costes que soportan las aerolíneas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció desde Málaga que estudia con el Ministerio de Defensa esta opción y ahondó en que la titular de ese departamento, Carme Chacón, está "de acuerdo en que se analicen las posibilidades para reducir el consumo de combustible" y que "están en la mejor actitud", aunque "los expertos tendrán que decidir qué se puede aceptar o no desde la perspectiva militar".

Álvarez consideró que ese cambio en los denominados pasillos aéreos o aerovías, que reduciría los trayectos y tiempos de las rutas comerciales, "sería una magnífica medida para incidir en la reducción de costes", al entender que "si el problema es la subida de los precios del combustible, la mejor medida para dar alivio a las compañías aéreas es estudiar cómo se puede reducir el consumo".

La ministra precisó que se ha iniciado el diálogo con Defensa para estudiar las rutas aéreas, dado que el espacio aéreo "se comparte" entre vuelos comerciales y el espacio aéreo militar. En este sentido, precisó que la intención es adoptar estas medidas "en un futuro inmediato".

Destacó que es "más que un estudio", tras haberse analizado las rutas comerciales o civiles actuales y el espacio aéreo reservado para Defensa, y que "las alternativas ya están analizadas y lo único que hay que hacer es llegar a un acuerdo con Defensa". Así, insistió en que trasladará una serie de "rutas distintas, más directas y más baratas", pero recordó que la prioridad siempre es la defensa.

La ministra añadió que la medida es también "adecuada en la lucha de buscar soluciones para reducir el consumo energético", por lo que "encaja con la política energética del Gobierno y con la búsqueda de soluciones para dar una respuesta adecuada a la subida de combustible", aseveró.

Por el momento no pudo precisar el ahorro ni las rutas que se podrían ver beneficiadas por este acuerdo, aunque la menor duración de trayectos permitiría a las compañías aéreas optimizar sus tripulaciones y aeronaves en otros vuelos. Álvarez, que asistió ayer al Congreso del PSOE de Málaga, admitió que "es complicado" ese cambio, como todo lo que concierte al ámbito aeronáutico.

Los pasillos aéreos están limitados por la reserva de uso del espacio aéreo para fines militares que, en ocasiones, obliga a la utilización de rutas más largas y, por tanto, menos económicas entre los aeropuertos de despegue y aterrizaje de cada vuelo.

La iniciativa propuesta está, según Fomento, "en total consonancia con el proyecto de Cielo Único Europeo, que en uno de sus ámbitos propugna la creación de rutas más directas mediante el uso flexible del espacio aéreo militar".

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