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Fomento expedienta a Iberia por los sucesos de Barajas

el 15 sep 2009 / 21:02 h.

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Los aviones volvieron el domingo a despegar con cierta normalidad de Barajas después de dos días de caos y por el que se vieron afectados hasta 55.000 pasajeros. Mientras, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció que hoy abrirá un expediente informativo a Iberia por su actuación de estos días.

Concretamente será Aviación Civil la que hoy abra un expediente informativo a Iberia "para conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros", según anunció ayer Magdalena Álvarez. La ministra afirmó en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento había tenido conocimiento "de algunos incidentes", que calificó de "inadmisibles" e "increíbles", respecto al comportamiento de la aerolínea con los pasajeros en vuelos que incluso estaban embarcados. "Eso lo vamos a investigar y si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo de la cuestión para se respeten los derechos de los ciudadanos en el fondo y en la forma", declaró Álvarez.

La ministra de Fomento explicó que en dos días se ha recuperado totalmente la normalidad del aeropuerto. O al menos cierta normalidad. Barajas opera ya en cuatro pistas y ayer se registraron retrasos en los vuelos de unos 55 minutos de media (especialmente en la T4, donde opera Iberia) y se mantuvieron las colas de viajeros que no pudieron volar en los últimos días, ya que desde el cierre del aeropuerto se han cancelado más de 700 rutas. En una rueda de prensa, el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, consideró que Iberia conseguirá hoy "regularizar sus operaciones" en los mismos niveles en que estaban antes del pasado viernes.

Trifulca política. Desde el PP se volvieron a pedir responsabilidades y este partido anunció que hoy solicitará formalmente la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP andaluz, Javier Arenas, pidió la dimisión de la ministra de Fomento, al igual que ya hiciera el sábado el presidente del partido, Mariano Rajoy.

A esa petición del líder popular respondió también la ministra de Fomento en la rueda de prensa y señaló: "me choca que la pida aquel que tenía que haber dimitido hace tiempo porque siempre pierde las elecciones". Además, Álvarez dijo que se sentía "totalmente respaldada" por el presidente del Gobierno y afirmó que no necesitaba que diariamente le manifestara públicamente su respaldo.

Mientras tanto, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Aéreo y Viajes Combinados (Acutavc) tiene previsto interponer dos demandas colectivas contra Iberia y AENA por el caos generado en el aeropuerto de Barajas por la huelga de pilotos de la aerolínea y por el cierre del 9 de enero por el temporal. En un comunicado de prensa, la asociación sostuvo ayer que los pasajeros afectados por las cancelaciones de los vuelos de Iberia tienen derecho a una compensación económica, que oscilaría entre los 250 y los 600 euros dependiendo del destino final, así como al reembolso del precio del billete.

Acutavc, que tiene su sede en Barcelona, asegura que también se pueden reclamar daños morales a Iberia, dado que la huelga de celo de los pilotos "ni era imprevisible ni era inevitable". Por ello, sostiene que la compañía "deberá responder frente a sus clientes de los perjuicios que les han sido irrogados", dado que el Tribunal Supremo tiene establecido que las huelgas del personal propio no exoneran a una empresa.

A este respecto, el portavoz de servicios jurídicos de la Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón, estimó ayer que las pérdidas por las cancelaciones de los vuelos que se produjeron el fin de semana en el aeropuerto de Madrid-Barajas rondan los 90 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, indicó que estas pérdidas las tendrían que asumir, en todo caso, las administraciones responsables, nunca las propias aerolíneas. "Las compañías aéreas sólo pagan en caso de pérdidas de equipaje", afirmó Ribón, quien insistió en que "en el caso de las cancelaciones de los vuelos, quienes tienen que pagar son las autoridades responsables".

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