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Fomento ‘indulta’ los accesos a Málaga y Granada

el 26 ago 2010 / 19:30 h.

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De todas las comunidades de España, Andalucía es la que saldrá mejor parada de la inversión que el Ministerio de Fomento acometerá para amortiguar el tijeretazo de 6.400 millones en obra pública. El Gobierno pondrá sobre la mesa 700 millones adicionales, de los cuales 120 irán a parar a la comunidad. Con ellos se salvarán doce infraestructuras clave amenazadas por los recortes -en total en España se indultarán 49-, como el segundo puente de Cádiz, la A-7 o un tramo de la A-32 en Jaén. A este listado, el ministro de Fomento, José Blanco, sumó ayer otras obras importantes, como el acceso Sur del aeropuerto de Málaga, la hiperronda, la travesía de San Pedro de Alcántara y la Ronda Este, todas en la provincia malagueña, o la segunda circunvalación de Granada.

En su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso, Blanco elevó de 500 a 700 los millones que su departamento liberará para desbloquear obras en avanzado estado de ejecución. Entre las nuevas anunciadas ayer para la comunidad están la segunda circunvalación de Granada, que hasta ahora un tenía un futuro incierto y rodeado de incógnitas, y las cuatro principales obras pendientes de financiación en Málaga. La falta de presupuesto amenazaba los plazos y la conclusión de estas infraestructuras vitales para el desarrollo de la provincia y el ministerio de Fomento ha decidido excluirlas de su reprogramación. No obstante, no aclaró plazos ni los tramos rescatados, que se concretarán en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Todas están en avanzado estado de ejecución y se terminarán el año que viene, motivo por el que han sido tenidas en cuenta en esta inyección extraordinaria de dinero, pese a que anteriormente habían quedado paralizadas por el ajuste presupuestario. Precisamente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), pidió ayer por la mañana, horas antes de la comparecencia en el Congreso, que el Ejecutivo impulsase las obras.
La hiperronda, o segunda ronda, cuyo importe supera los 400 millones de euros y su longitud, los 21 kilómetros, tiene sus cuatro tramos en fase muy avanzada, especialmente los que enlazan con El Puerto de la Torre y la autovía del Guadalhorce. Por su parte, el soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara, que está a más del 83% de ejecución, es una obra en la que ya se han invertido más de 50 millones de euros, y que beneficiará a unos 65.000 conductores a diario, según indicaron los socialistas malagueños.
En cuanto al aeropuerto de Málaga, las obras ya se encuentran al 60% de ejecución con la certificación de 26 de los 44 millones de euros previstos, y el tercer carril de la Ronda Este cuenta con una inversión superior a los 12 millones de euros.

Esfuerzo inversor

Blanco achacó el aumento del gasto al "alto grado de exigencia" impuesto por el Ministerio de Fomento ante el plan de austeridad, ya que estos 200 millones de euros adicionales se financiarán con recortes del gasto del propio Ministerio de Fomento. De esta manera, el recorte de 6.400 millones de euros en obra pública anunciado inicialmente por el Gobierno se quedará en 5.700 millones. El ministro de Fomento destacó que el esfuerzo presupuestario se ha hecho para "tratar de minimizar lo máximo posible el impacto del ajuste en el sistema de transporte y en la actividad de las empresas". La oposición, sin embargo, criticó en el Congreso a José Blanco por entregar una lista de las 49 infraestructuras públicas que se salvarán del recorte sin detallar las partidas presupuestarias y los plazos de ejecución de cada una de ellas.

La inversión público-privada pagará el tren hacia el Puerto de Algeciras

El ministro de Fomento también anunció que la licitación de las ocho primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de financiación público-privada costarán más de 5.660 millones de euros, más de un tercio de la inversión total anunciada que asciende a 17.000 millones de euros. Entre las ocho actuaciones está el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras (Cádiz).

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda también ha anunciado el martes que licitarán obras por unos 2.500 millones hasta 2011 con la fórmula de la cofinanciación. Después de las críticas del PP a este plan inversor y el recelo de la patronal, la consejería aseguró ayer que ya existen cinco entidades bancarias dispuestas a colaborar con la financiación de las infraestructuras públicas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Planificación de la consejería, Eduardo Tamarit, recalcó que el programa público-privado "saldrá bien" y recordó que ya existen "muchas empresas privadas trabajando para acceder a ellas". Añadió que desde la Junta "siempre se ha sido muy clara con el pliego de condiciones, que ha sido consensuado con los empresarios".

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