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Fomento invertirá 2.885 millones en el eje ferroviario de Sevilla a Almería

Blanco asegura que el Corredor Mediterráneo situará a Andalucía y Sevilla en la "vanguardia".

el 20 oct 2011 / 12:09 h.

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El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por "Fórum Europa. Tribuna Andalucía".
El Gobierno central prevé una inversión de 2.885 millones de euros para la continuación del eje transversal ferroviario que une Almería y Sevilla pasando por Granada y Antequera (Málaga) dentro de las inversiones que se realizarán en el marco del Corredor Mediterráneo , que Bruselas ha incluido en la lista de infraestructuras prioritarias hasta 2030. La Comisión Europea apoyó todo el trazado andaluz pero finalmente se decantó por unir Almería y Algeciras por el interior y no por la costa, como defendía el PP.

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó ayer en Sevilla que su departamento también prevé una inversión de 659 millones para la línea de alta velocidad Pulpí-Almería dentro de la ejecución del trazado ferroviario entre Valencia y Almería y otros 149 millones para la estación de Almería y su correspondiente integración. El ministerio invertirá 543 millones en la adaptación de las vías al ancho internacional en el tramo de Granada-Antequera-Sevilla. Al margen de esto, también se ha previsto para el periodo 2014-2020 una inversión de 1.500 millones para la conexión ferroviaria Antequera-Algeciras.

En cuanto al Corredor Central, que unirá Algeciras con Europa por Madrid, se destinarán 2.222 millones de euros para instalar el tercer carril en el tramo Madrid-Algeciras. Además, se prevé una inversión de 35 millones para el desarrollo del corredor fluvial del Guadalquivir, que va desde la costa hasta Sevilla, siendo la "primera vez" que el diseño de la Red Transeuropea de Transporte incluye un corredor fluvial.

Blanco destacó, en el Fórum Europa, que con la propuesta del miércoles de la Comisión Europea se inicia en España la segunda etapa de modernización del sistema de transportes y "otra vez Sevilla y Andalucía van a jugar un papel de vanguardia en este nuevo tiempo". Según detalló, la configuración mallada de la red de transportes "multiplicará las oportunidades de movilidad de los ciudadanos y las empresas". Además, indicó que el Gobierno prevé que en el entorno de 2020 estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras incluidas en la red básica, lo que supone "diez años antes del plazo máximo fijado por la UE".

El ministro de Fomento subrayó que con estas actuaciones se va a reforzar el tejido productivo y se va a consolidar el potencial exportador de Andalucía y del resto de España y vertebrará todo el territorio andaluz, reforzando la capacidad competitiva de las empresas y de los puertos y aeropuertos. De manera que con las inversiones correspondientes a estos grandes corredores, dentro del territorio andaluz, la comunidad se convertirá "sin duda" en una de las "más beneficiadas".

LOS DESCONTENTOS. El veredicto de Bruselas no contentó a todos. Deja fuera a Málaga capital y su alcalde, Francisco de la Torre (PP), instó ayer a los ayuntamientos, cámaras de Comercio y entidades empresariales de los municipios del litoral andaluz que han sido excluidos del Corredor Mediterráneo a coordinarse en el periodo de alegaciones para "cambiar la propuesta hecha por el Gobierno español a la UE". De la Torre volvió a lamentar que tanto el Ejecutivo central como la Junta "se hayan olvidado del Mediterráneo andaluz".

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