Economía

Fomento liberalizará las torres de los aeropuertos de Sevilla y Jerez durante 2011

El ministro de Fomento ha anunciado que se liberalizarán otras 11 torres, y que a partir de 2012 lo hará el resto. 

el 14 dic 2010 / 10:59 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este martes que prevé liberalizar a lo largo de 2011 las torres de 13 aeropuertos, entre ellos los andaluces de Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz) con el objetivo de romper el monopolio de AENA en la prestación de servicio de control aéreo.

Así lo ha indicado Blanco durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en la que ha informado de las decisiones que se han tomado a lo largo del último año en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo 'plante' el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma.

El ministro ha explicado que en una primera etapa se liberalizarán las torres de, además de Sevilla y Jerez, Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sabadel, Cuatro Vientos (Madrid), Vigo, A Coruña y Melilla. En una segunda etapa, a desarrollar a partir de 2012, se liberalizarán el resto de las torres.

Blanco ha indicado que con esta medida se prevé, asimismo, estimular la competencia entre las empresas, para así ganar en eficiencia y calidad del servicio.

Además, Fomento va a seguir la hoja de ruta de liberalización de los servicios de Tránsito Aéreo implantando el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, servicio AFIS, en los aeropuertos de Córdoba, Burgos, Huesca y Logroño.

Por otra parte, el Servicio de Dirección de Plataforma, el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora estaba prestado por controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

  • 1