Local

Fomento mejora la seguridad de la N-IV tras los accidentes del verano

La inversión, de un millón de euros, se antoja "necesaria" aunque "insuficiente" para el Ayuntamiento, que exige el desdoble.

el 11 ene 2012 / 20:22 h.

TAGS:

Uno de los accidentes mortales ocurridos en la carretera N-IV.

Tras más de un mes de trabajo en la N-IV, entre los puntos kilométricos 558,5 y 576,5 a su paso por Los Palacios y Villafranca en dirección a Cádiz, la seguridad de la carretera ha mejorado con la colocación de los quitamiedos y otros elementos de advertencia. Fue a lo que se comprometieron el ya exsecretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y el exdirector general de Carreteras, José María Pertierra, en una reunión que mantuvieron el pasado 6 de septiembre con el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), después de que este tramo de la vía protagonizara desgraciadamente un luctuoso verano: hubo hasta cinco accidentes mortales en sólo 48 horas (entre el 31 de julio y el 2 de agosto), que se sumaban a 78 fallecidos durante la última década.

Sin embargo, la reivindicación principal del desdoble de la N-IV -que ya cuenta con dos carriles en ambas direcciones desde Dos Hermanas hasta Madrid- sigue firme en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, que tras el cúmulo de accidentes del pasado verano organizó manifestaciones y cortes de carretera en el punto kilométrico donde murió una joven palaciega de 20 años. El PA trajo incluso a su líder nacional, Pilar González, mientras que el alcalde envió cartas a cuantos políticos a nivel nacional pudo -como es el caso de Gaspar Llamazares (IU) o al entonces ministro de Fomento, José Blanco (PSOE)- para conseguir una reunión en Madrid donde se fijara el compromiso de desdoblar la carretera entre Los Palacios y Dos Hermanas.

Fue después de que, el 30 de mayo de 2011 y en pleno punto álgido de la crisis, el gobierno de Zapatero diera carpetazo a la licitación de las obras, después de que ya se hubieran superado trámites como la expropiación de los terrenos colindantes y las correspondientes indemnizaciones a lo largo de los ocho kilómetros que se demandan. La cita de septiembre sirvió al menos para que el Gobierno se comprometiera a la mejora coyuntural del tramo de vía y a reservar 66 millones de euros en los presupuestos generales de 2012 para la futura obra del desdoble.

Lo primero se está terminando, con la instalación de quitamiedos entre el kilómetro 571 y el 576, desde el poblado de Maribáñez hasta casi la antigua estación ferroviaria de Las Alcantarillas. Las mejoras han estado presupuestadas en 1.030.000 euros. Según explicaron fuentes gubernamentales, la inversión ha sido "extraordinaria" y concluirá, si se cumplen los plazos, a finales de este mes de enero.

Además de los quitamiedos en ambos lados de la carretera, se han colocado bandas sonoras en los arcenes y ojos de gato para abundar en la seguridad de los conductores. Por otro lado, se ha mejorado la estructura del firme con alquitrán y se ha vuelto a pintar buena parte de la señalización horizontal. Incluso se han cortado o podado árboles que perjudicaban la visibilidad. En todo caso, desde el verano no se han registrado más accidentes graves.

No obstante, en cuanto a la comprometida partida de 66 millones para licitar las obras del desdoble, dependiente de los próximos Presupuestos Generales del Estado, hay mucha menos seguridad tras el cambio de gobierno y la constatada política de recortes generalizados aplicada desde el primer día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP).

El equipo de gobierno de Los Palacios y Villafranca se ha congratulado de las mejoras, pero advierte de que el compromiso arrancado a Fomento en septiembre de reservar una partida millonaria para el desdoble "habrá que cumplirlo", según Valle, "aunque el Gobierno haya cambiado de color político". "Ahora iniciaremos las relaciones diplomáticas que corresponden en política", anuncian fuentes cercanas al regidor, en alusión a nuevos recordatorios de sus reclamaciones, como las cartas que ya han comenzado a enviar a Madrid tras la llegada al cargo de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor. "Si nuestra reivindicación no se atiende, pasaremos a la acción", apuntillan las fuentes, que no descartan que en breve puedan verse de nuevo cortes de carretera y protestas para exigir un desdoble que lleva años esperando pero que ahora, en plena crisis, no encuentra el dinero que se antoja necesario.

  • 1