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Fomento no llevará el tercer carril de la A-49 hasta la costa de Huelva

El ministro, José Blanco, afirma que la intensidad media diaria de tráfico lo desaconseja.

el 20 abr 2010 / 18:25 h.

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Los conos señalizan el tercer carril de entrada a Sevilla.
Cuando se acerca una nueva temporada de playas, las obras del tercer carril de la A-49 siguen por donde estaban, por lo que este verano continuará funcionando el conocido tercer carril señalizado con conos para el regreso desde la costa onubense. Y así continuará el próximo verano.


El ministro de Fomento, José Blanco, en una entrevista concedida a este periódico, destacó que "estamos acelerando las obras del tercer carril entre Bormujos y Benacazón para poder terminarlas, tal y como me he comprometido, en 2012". En concreto, las obras está previsto que concluyan "para mediados de ese año", añadió.

Blanco afirmó, a su vez, que "estamos impulsando la redacción de los proyectos del tercer carril entre el enlace de Sanlúcar la Mayor-Benacazón con el enlace de Huévar del Aljarafe -previsto para el próximo mes de mayo-, y entre Huévar y Chucena, ya en la provincia de Huelva -debe estar en abril de 2011-".

Sin embargo, la intención de extender el tercer carril hasta las salidas de la autopista hacia las playas onubenses y portuguesas, a la altura de La Palma del Condado -para Matalascañas-, San Juan del Puerto -para la zona de Mazagón-, Portugal -y las playas de La Antilla e Isla Cristina- y Huelva -para El Portil y Punta Umbría- no está en los planes del Ministerio de Fomento. "En estos momentos no tenemos prevista la prolongación del tercer carril entre Chucena y las playas de Huelva", afirmó Blanco.

Las razones que pone sobre la mesa el ministro son que "por una parte, el nivel de servicio en este tramo es aceptable, y, por otra, la intensidad media diaria tampoco aconseja plantear esta actuación".

Lo cierto es que, a día de hoy, el mayor volumen de tráfico se produce conforme la A-49 se acerca a Sevilla, derivado no tanto de la salida y entrada de las playas como, sobre todo, de la gran cantidad de personas que viven en la comarca del Aljarafe y que cada vez más se van adentrando hasta la segunda corona.

Aunque esto es así, también parecería lógico que, al menos, el tercer carril llegara hasta la salida hacia Matalascañas y El Rocío donde cada fin de semana del año -con excepciones- comienzan las retenciones, que en demasiadas ocasiones llegan a los 25 kilómetros de circulación lenta, de salida el viernes tarde y el sábado por la mañana, y de entrada a Sevilla las tardes de domingo.

Según las previsiones del Ministerio de Fomento, cuando finalicen por completo las obras del tercer carril desde Chucena a Sevilla, la autopista soportará sin problemas un tráfico superior a los 50.000 vehículos diarios, que es la media que actualmente recibe -con atascos-, aunque incluso hay picos en hora punta y en determinados puntos kilométricos que puede superar los 71.000 vehículos.

Para paliar estas incidencias antes de que esté concluido el tercer carril hasta Benacazón en 2012 -11 kilómetros más que el actual hasta Bormujos, con una inversión prevista de 24,16 millones de euros en tres años, de 2010 a 2012-, está en ejecución el carril adicional para vehículos lentos en sentido Sevilla en el tramo comprendido entre el río Guadiamar y Sanlúcar la Mayor, una pronunciada pendiente, que supone un coste global de 3,11 millones de euros.

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