Local

Fomento no pagará el sobrecoste de la línea 1 del Metro

El Gobierno descarta hacer una aportación económica superior al importe fijado para pagar el sobrecoste de la construcción de la línea 1 del Metro.

el 22 nov 2009 / 18:08 h.

TAGS:

El Ministerio de Fomento descarta realizar una aportación superior a lo establecido para paliar el sobrecoste de cerca de 200 millones de euros que ha tenido la línea 1 de Metro según una información aportada por el Gobierno en el Senado, a la que tuvo acceso Europa Press.

El Ejecutivo recalca que la participación de la Administración General del Estado en la infraestructura está determinada en el convenio firmado en 2005 con la Junta de Andalucía, que tiene vigencia hasta 2035, "no prevé una mayor aportación" del Estado y cuya ejecución se viene desarrollando "con normalidad".

Ese convenio preveía para la línea 1 de Metro una inversión de algo más de 461 millones de euros, de los cuales los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta 2035 aportarán algo más de 218 millones de euros, divididos en los ejercicios comprendidos entre 2005 y 2035.

"La aportación con cargo a las cuentas públicas tiene el carácter de máximo", subraya el Gobierno, que descarta así realizar una aportación adicional con la que sufragar el incremento en el coste del proyecto.
Por último, recuerda que para el libramiento anual de las aportaciones del Estado se celebra la correspondiente Comisión de Seguimiento, donde la Junta informa a los diferentes miembros del desarrollo e incidencias que han surgido desde la anterior Comisión y, por tanto, evalúa los aspectos técnicos y económicos.

Así las cosas, destaca que "hasta el momento la ejecución del convenio se viene desarrollando con normalidad". La última reunión de esa comisión se celebró en diciembre de 2008 y en ella se aprobó el pago de los ocho millones de euros correspondientes a la consignación presupuestaria de ese ejercicio.

Nuevas estaciones. Por otro lado, las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, ubicadas en Dos Hermanas comenzarán a funcionar hoy para dar servicio a más de 33.000 usuarios potenciales y concluir el recorrido de 18 kilómetros de la primera línea.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, inaugurarán el nuevo trazado. Estas nuevas estaciones tendrán una frecuencia de paso menor. Tras esta apertura, sólo queda pendiente de abrir la estación Guadaíra.

  • 1