Local

Fomento paga por un choque provocado por unos jabalíes

La Audiencia Nacional ha obligado al Ministerio de Fomento a indemnizar con 65.468 euros a la familia de un joven de 23 años que en febrero de 2003 falleció en un accidente de tráfico al invadir una manada de jabalíes la calzada de la N-340 a su paso por Los Gallardos (Almería).

el 15 sep 2009 / 05:20 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional ha obligado al Ministerio de Fomento a indemnizar con 65.468 euros a la familia de un joven de 23 años que en febrero de 2003 falleció en un accidente de tráfico al invadir una manada de jabalíes la calzada de la N-340 a su paso por Los Gallardos (Almería) cuando el joven circulaba por ella.

La sentencia considera que la Administración "incumplió la obligación de mantener el servicio de carreteras en condiciones de seguridad para el tráfico rodado" ya que, según el informe técnico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Almería, "a la altura del inicio del punto de atropello a los jabalíes (...) se observa un agujero sobre la valla perimetral".

La inspección ocular, el estudio de huellas y el desperfecto en los vehículos implicados en el accidente reseñó asimismo "tierra batida en la zona de talud por el que bajaron hasta 30 ejemplares y marcado de pezuñas sobre la tierra de la cuneta".

La Audiencia Nacional revoca así la resolución negativa del Ministerio de Fomento que alegó exceso de velocidad del turismo que conducía el joven fallecido pese a que el fallo lo reduce a "causa coadyudante" del siniestro frente al carácter "principal o eficiente" que atribuye a la manada de jabalíes. No obstante, reduce en un 35% la indemnización solicitada por los padres de la víctima al considerar que el superar los 120 kilómetros/hora "lleva a estimar la concurrencia de culpas".

  • 1