Local

Fomento prepara cambios en la ley para poder multar las más de 100.000 viviendas vacías

La reducción de los altos cargos en la Empresa Pública de Suelo (EPSA) ahorra dos millones de euros al año y la consejería eliminará al directivo intermedio

el 04 dic 2012 / 19:59 h.

TAGS:

La Consejería de Fomento y Vivienda está preparando modificaciones e iniciativas legislativas para poder sancionar las viviendas libres vacías, así como potenciar el alquiler de los pisos en stock, avanzó ayer la consejera, Elena Cortés (IU).


En una respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera resaltó que la Junta prepara modificaciones e iniciativas legislativas con vistas a "fomentar el alquiler y evitar viviendas vacías", tras lo que apostó por que las casas que pertenezcan a entidades sujetas al banco malo "se pongan a disposición de las necesidades de la población para evitar una segunda burbuja inmobiliaria". La consejera aludió a los últimos informes, que cifran el stock de viviendas nuevas sin vender en algo más de 107.000 viviendas en Andalucía, tras lo que recordó la "cruel realidad" de los desahucios, que "castigan a la población empobrecida, produciéndose la paradoja de casas sin gente y gente sin casa". "Protegemos a la parte más débil, queremos rescatar a las personas y no al sistema financiero", sentenció.


Cortés anunció también que la Junta adecuará y adaptará "a la realidad existente, con el grifo del crédito cerrado", el convenio firmado con los 26 entidades financieras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para dar salida al stock de vivienda. Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez pidió información sobre el desarrollo y los resultados del portal de vivienda tuviviendaenandalucia, puesto en marcha para impulsar la venta de viviendas libres, y preguntó a Cortés "si es prioridad de la consejería promover la vivienda de viviendas libres, teniendo en cuenta el convenio vigente con las entidades financieras para dar salida al stock inmobiliario.


Por otra parte, Cortés explicó que los recortes en el staff directivo en la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) permitirán un ahorro de 2,1 millones de euros anuales. La consejera anunció que su departamento pretende, en el marco del próximo convenio colectivo que se negociará en 2013, que "desaparezca la figura del directivo intermedio, siendo desempeñadas las tareas de responsabilidad ajenas a la alta dirección por personal de plantilla regulado por el convenio".

  • 1