Local

Fomento prioriza el segundo puente de Cádiz

Abre la línea de helicópteros que une Algeciras con Ceuta en 10 minutos

el 01 jul 2010 / 18:48 h.

TAGS:

El ministro de Fomento, José Blanco, inauguró ayer la línea Algeciras-Ceuta.

La Junta y los ayuntamientos están en ascuas porque todavía no se conoce cómo afectará a Andalucía el recorte de 6.000 millones que llevará a cabo el Gobierno central en obras públicas. El ministro de Fomento, José Blanco, tranquilizó ayer a los gaditanos al asegurar que el segundo puente de la Bahía y el AVE son "obras prioritarias" para su departamento.


El segundo puente de Cádiz estaba en la cuerda floja e incluso la constructora Dragados amagó recientemente con parar la obra porque el Ejecutivo le debe 12 millones de euros. Blanco explicó que el puente es una conexión "muy importante" y que generará valor añadido a La Bahía gaditana. Su departamento -dijo- está "priorizando las obras que pueden sacar a España del déficit económico", y entre ellas se encontrarían las mencionadas anteriormente. Otra obra "clave" es el acceso ferroviario al puerto de Algeciras, que se licitará este año, según confirmó el ministro. Igualmente, apostó por el corredor ferroviario Algeciras-Madrid-París y explicó que el ministerio trabaja también en la incorporación de Algeciras al corredor del Mediterráneo.


De este modo, Blanco ratificó las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que han venido defendiendo que estas infraestructuras no se iban a ver perjudicadas por la reprogramación de las inversiones de Fomento. Numerosos sectores económicos y políticos han manifestado públicamente su preocupación en relación con el segundo puente de acceso a Cádiz, sobre todo a raíz de unas declaraciones del presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina, que a mediados de junio manifestó que esta obra sería la única afectada en la provincia por el recorte de las inversiones de Fomento.


Blanco hizo estas declaraciones en Algeciras, donde inauguró la línea de helicópteros que unirá esta localidad gaditana con Ceuta en diez minutos de vuelo. Al acto asistió el presidente ceutí, Juan Vivas, y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, entre otros. Esta línea comenzará a operar con pasajeros el próximo 15 de julio y será "una alternativa al transporte marítimo en el Estrecho, especialmente durante las interrupciones por los temporales de Levante", señaló el ministro. La aerolínea Inaer, encargada de gestionar los vuelos, prevé 22.000 desplazamientos anuales. Ofrecerá 14 vuelos -incluidas salidas y llegadas- de lunes a viernes, pero la frecuencia se reducirá a seis los fines de semana. El precio medio de los billetes será de 57 euros, aunque los residentes en Ceuta tendrán bonificaciones. El helipuerto es el segundo de Aena en Andalucía, ya que existe otro en Málaga que también enlaza con Ceuta.

  • 1