Local

Fomento rescata el AVE a Huelva con capital privado

La ejecución de la obra comenzará en 2011. Sólo recibió 2,7 millones en los presupuestos del Estado.

el 10 oct 2010 / 20:53 h.

TAGS:

La conexión del AVE a Huelva resucita con el capital privado. El Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a concurso 28 proyectos de obras ferroviarias y carreteras, entre ellas la línea de AVE entre Sevilla y Huelva, para ejecutarlos con financiación del capital privado para 2010 y 2011.

Con este nuevo impulso, Fomento confía en que el proyecto del AVE Sevilla-Huelva salga finalmente a concurso en 2011, con el grueso de las iniciativas que el departamento que dirige José Blanco ha decidido ejecutar a través del Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI).

Todas las obras forman parte del PEI, con el que Fomento prevé movilizar entre la iniciativa privada 17.000 millones para obras de tren y carreteras. Así espera compensar el recorte presupuestario de la inversión pública en infraestructuras.

La noticia se recibe poco después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmara que la conexión del AVE a Huelva era "una prioridad" para el Gobierno central, a la vez que pidió una rápida cesión de los suelos a Adif para que empiece a ejecutar la obra.

El AVE Sevilla-Huelva recibe así el impulso que le hacía falta después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 lo relegaran a un segundo plano frente a las obras del AVE a Cádiz, que se lleva gran parte del pastel de las inversiones. En cualquier caso, el AVE, que no sólo llega a Huelva sino también a la ciudad portuguesa de Faro, recibirá el próximo ejercicio 2,7 millones de euros, que según los socialistas se antojan suficientes para la culminación de la redacción de los proyectos constructivos en los cinco tramos que unen Huelva y Sevilla. Una vez estén listos los proyectos, el capital privado contribuirá para que den comienzo los trabajos para esta conexión ferroviaria ese mismo año.

  • 1