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Fomento se compromete a reservar 66 millones para la N-IV en 2012

Mientras se realiza el desdoble, el ministerio va a poner en marcha medidas para aumentar la seguridad en este tramo

el 06 sep 2011 / 14:56 h.

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La ansiada reunión del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU), con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y con el director general de Carreteras, José María Pertierra, para reivindicar el desdoble de la N-IV entre las localidades de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, tramo en el que en poco más de 48 horas fallecieron en accidente cinco personas este verano -además de otros 78 a lo largo de la última década-, tuvo lugar ayer al mediodía en Madrid, con un balance final cargado de luces y sombras.

 

"Hemos salido con una sensación agridulce", afirmó Valle al término de la cita, pues se ha conseguido que el Ministerio se reúna con Tráfico para llevar a cabo un refuerzo de la seguridad de la vía -colocarán más quitamiedos y elementos de advertencia-, además de proteger o eliminar árboles en ubicaciones peligrosas, como el que provocó sendas muertes en el último de los accidentes de este verano. "Estamos satisfechos en ese sentido, porque son medidas complementarias que contribuyen a la seguridad de la carretera", añadió el alcalde palaciego, "pero no hemos podido traernos el compromiso de una fecha para reactivar las obras de desdoble, que es lo que queremos".

No obstante, Fomento sí se ha comprometido a incluir la partida presupuestaria necesaria para la licitación y adjudicación de las obras, casi 66 millones de euros, en los próximos presupuestos generales de 2012, que se aprobarán previsiblemente en la primavera del próximo año y sin la garantía de que lo haga el actual gobierno del PSOE, pues ya están convocadas las elecciones generales para el 20 de noviembre que podrían llevar al PP a la Moncloa con nuevas reconsideraciones.

En este sentido, Valle se trajo el compromiso de que la partida se incluya en el borrador de los próximos presupuestos por parte de los socialistas, pero no la garantía de que se incluyan finalmente, dada la incertidumbre que arrojan los comicios del 20-N. "Una vez que pasen las elecciones, le volveremos a recordar al Gobierno, sea del color que sea, la necesidad de incluir la partida en los presupuestos de 2012", señaló ayer el alcalde palaciego.

"Al menos hemos visto la luz al final del túnel", dijo, "después de que el pasado 30 de mayo se diera carpetazo a la licitación de las obras, que es de lo único que se está pendiente, pues todos los demás trámites administrativos están superados", incluida la expropiación de los terrenos colindantes y la tramitación de las correspondientes indemnizaciones a lo largo de los 8 kilómetros que se demandan (entre el punto kilométrico 558,5 y el 576,5).

El regidor palaciego, que acudió a la cita acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Begines, suspendió in extremis la convocatoria de un corte de la citada carretera a la altura del fatídico kilómetro 565 para el pasado 31 de agosto como medida de presión al Estado, después de recibir una carta desde Madrid convocándolo a una reunión para el día de ayer.

Según le explicó el secretario de Estado al alcalde, ha sido decisiva la misiva que también le remitió el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares para hacer presión en el mismo sentido y que el regidor palaciego fuera recibido en Madrid. Sin embargo, dado que el compromiso de desbloquear los trabajos para el desdoble de la carretera nacional no se ha conseguido, Valle informó al secretario de Estado de que la convocatoria del corte se volverá a producir en breve. "Me pondré de acuerdo con los demás grupos políticos de la corporación para ver la fecha más adecuada e intentaremos que acuda todo el pueblo, sin distinciones políticas, para mantener activa la presión social", afirmó.

Un punto de las reivindicaciones palaciegas que en el Ministerio de Fomento descartaron tajantemente en la reunión de ayer fue el de la posibilidad de liberalizar el peaje de la AP-4 en el tramo entre Los Palacios y Dos Hermanas mientras se ejecutan las obras del desdoble de la N-IV, pues este punto significaría dejar de ingresar tres millones de euros al año.

"En la actual situación económica, lo entendemos", reconoció Valle, quien achacó al último gobierno de Aznar el que prorrogara la concesión del peaje a la empresa Autopistas Aumar hasta 2019. "Si no lo hubiera hecho, ya tendríamos una autopista gratis para llegar hasta Dos Hermanas", recordó.

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