Fomento se reúne en septiembre con el alcalde de Los Palacios para el desdoble

A pesar del encuentro, la manifestación y el corte de la N-IV para el próximo día 31 siguen convocados.

el 25 ago 2011 / 19:56 h.

El pulso que mantiene el Ayuntamiento de Los Palacios y el Ministerio de Fomento por el desdoble de la carretera nacional N-IV parece darse un leve respiro. Ayer se dio un primer paso en la negociación después de que el Ministerio de Fomento anunciara una reunión entre el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), que además encabeza la reivindicación del desdoble.

La cita, reclamada públicamente el pasado miércoles por el Consistorio palaciego, será el próximo 6 de septiembre, a las 17.00 horas. En principio, al encuentro acudirá también el concejal de Urbanismo, Servicios Municipales y Seguridad Ciudadana, Manuel Begines. Durante dicha reunión, Valle podrá poner sobre la mesa al representante ministerial todas las peticiones que giran en torno a reducir la siniestralidad y garantizar la seguridad en la carretera nacional, que encuentra su punto más trágico a la altura de la localidad palaciega. Cuestiones como el desdoble de la N-IV y la liberalización temporal del peaje de la AP-4 serán temas prioritarios a tratar en el esperado encuentro.

A pesar de este primer acercamiento, la manifestación convocada para el 31 de agosto sigue en pie, según informaron fuentes cercanas al alcalde. Bajo el lema No más muertes. Desdoble N-IV ya, el próximo miércoles se iniciará el corte de la carretera nacional, justo cuando se cumple un mes del fatídico accidente que sesgó la vida de tres vecinos del municipio, un matrimonio y su nuera. La marcha a pie se iniciará en el Parque de los Hermanamientos de Los Palacios y continuará por el arcén de la travesía hasta el punto kilométrico 566, que guarda el trágico recuerdo del accidente.

Asimismo, el regidor palaciego invitó a otros cinco municipios, situados en el entorno de la N-IV, a sumarse al corte de la travesía. El Gobierno de la localidad hizo este ofrecimiento a los ediles, y a los vecinos que quieran acudir, de Dos Hermanas, Lebrija, Las Cabezas, Utrera y El Cuervo.

La manifestación del próximo día 31 supondrá ya el segundo corte que sufre el trazado de la carretera en el mes de agosto. Un centenar de personas aparcaron sus vehículos en el arcén el pasado 10 de agosto en el mismo punto kilométrico en respuesta a una convocatoria del Partido Andalucista. Durante tres minutos la carretera permaneció cortada en homenaje a las cinco víctimas que se produjeron entre el 31 de julio y el 2 agosto en esta vía a la altura de Los Palacios. Hasta 83 personas perecieron en la N-IV en la última década.

Peticiones reiteradas. El alcalde palaciego ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de llevar a cabo el desdoble de la N-IV. En este sentido, Valle apuntó que el desdoble significará “mejor porvenir económico para una de las comarcas más castigadas por el paro, por la comunicación de nuestras empresas y polígonos industriales con Sevilla, Jerez, Cádiz o el puerto de Algeciras, sin tener que pagar el peaje”, cuantía que instó a suprimir, al menos mientras se decide el desdoble y durante la realización de las obras.

  • 1