Economía

Ford y General Motors suprimirán 1.800 empleos por la caída de ventas

El progresivo descenso de las ventas de automóviles -sólo en agosto cayeron más del 40%- ha llevado a los fabricantes a tomar medidas para adaptarse a la realidad del mercado. Ford anunció que suprimirá temporalmente 1.200 empleos de su factoría valenciana y General Motors otros 600 en Zaragoza. Seat también reajustará su producción. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:29 h.

El progresivo descenso de las ventas de automóviles -sólo en agosto cayeron más del 40%- ha llevado a los fabricantes a tomar medidas para adaptarse a la realidad del mercado. Ford anunció que suprimirá temporalmente 1.200 empleos de su factoría valenciana y General Motors otros 600 en Zaragoza. Seat también reajustará su producción.

La coyuntura económica, que tiene en el sector del automóvil a una de sus víctimas más sensibles, ha llevado a los fabricantes a buscar el modo de adaptarse a la realidad, que se traduce en una fuerte caída de las ventas en los últimos meses, la última y más pronunciada la registrada en agosto, con un descenso del 41%.

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) -que fabrica los modelos Focus y Fiesta- comunicó ayer al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a entre 1.000 y 1.200 trabajadores de una plantilla próxima a los 7.000, lo que equivale al 18,5% del total y supondrá la supresión del turno de noche.

No obstante, según precisaron fuentes de la compañía, se trata de un ERE comprendido entre los meses de octubre y diciembre, periodo que coincide con el cese de la producción de la actual modelo Fiesta. La planta, sin embargo, comenzará la producción de la nueva generación de este automóvil en enero de 2009, con lo que se espera recuperar entonces la actividad del tercer turno.

Ford había previsto compensar el cese de la fabricación del Fiesta con un aumento de la producción del Focus, pero no es posible, según la empresa, ante la negativa evolución de los principales mercados europeos con descensos del 25% en Italia y el Reino Unido, así como del 10% en Alemania, Reino Unido y de más del 21% en España en lo que va de año.

Bajo el mismo argumento, la caída de ventas, General Motors España pretende suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza), según el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz. La medida, que comenzará a negociarse la próxima semana, afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, que da empleo a unas 7.500 personas y produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

El comité recibió con "sorpresa" esta medida, que la compañía justifica en la caída de la producción en un 10%, y que se produce sólo once días más tarde de que la matriz europea anunciara la retirada del plan que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.

La española Seat y los sindicatos acordaron, por su parte, un ajuste de la producción, que se traduce en la suspensión del turno nocturno de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día, aunque la medida no afectará a la plantilla.

El reajuste de la producción empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinida. Además no se trabajará los sábados de septiembre y octubre y se cerrará cuatro días esa línea.

  • 1