Local

Formación laboral para salir de la exclusión

Empleo destina 2,5 millones a un programa de inserción de Cruz Roja para colectivos vulnerables

el 17 mar 2010 / 20:58 h.

TAGS:

El presidente de Cruz Roja en Andalucía, José Mario Albacete, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, firmaron ayer el primer convenio de colaboración entre las dos entidades para desarrollar de manera conjunta, programas de formación, orientación e inserción laboral de colectivos vulnerables, que tendrá vigencia hasta 2012 .

La Consejería de Empleo prevé en 2010 una financiación de 2,5 millones de euros para las iniciativas de Cruz Roja que podrían beneficiar a más de 1.000 desempleados en Andalucía. Los colectivos a los que se destinan estos proyectos son aquellos sin trabajo, mayores de 45 años, personas con algún tipo de discapacidad, dependientes, mujeres en situación de vulnerabilidad e inmigrantes.

El presidente de Cruz Roja consideró el empleo como "una piedra angular para la integración de las personas" en situación de exclusión. Por su parte, el consejero destacó el trato de los profesionales, y la confianza que transmite la ONG ya que "las personas creen poco en la administración pero sí en las ONG".

Lo que más demanda la gente a Cruz Roja es formación y asesoramiento para reinsertarse en el mundo laboral. Los sectores ocupados por estas personas fueron la hostelería y los servicios, principalmente el cuidado de personas dependientes. "Los colectivos a los que atiende Cruz Roja ocupan los puestos que la sociedad del bienestar no quiere", afirmó Fernández.

En 2009 Cruz Roja atendió a 9.642 personas de las que más de la mitad eran mujeres. Esto supone un aumento del 15% sobre el total de los atendidos, con respecto al año anterior, y que gracias a la colaboración de más de 550 empresas, el año pasado se terminó con un ratio de inserción del 12%, "un dato importante" resaltó el presidente, si tenemos en cuenta la situación actual.

  • 1