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Cultura

Fosforito: del tablao al despacho

La Junta lo nombra nuevo consejero asesor de la Agencia del Flamenco.

el 18 jun 2010 / 16:01 h.

Fosforito, al cante.

El cantaor Fosforito es el flamante nuevo presidente del consejo asesor en materia de flamenco de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. La noticia supone tal giro en la política cultutra andaluza que ha sido el propio consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha informado el viernes 18 de junio de la nueva estructura de la agencia

Antonio Fernández Díaz, Fosforito, estará acompañado en el consejo integrado por los expertos Cristina Cruces, Antonio Carmona, Olga de la Pascua y Juan Manuel Suárez Japón .

Junto a este órgano de especialistas, que por su formación, trayectoria o experiencia pueden aportar una opinión cualificada sobre el flamenco, la Consejería de Cultura ha nombrado también como directora de la Agencia del Flamenco a María de los Ángeles Carrasco, hasta ahora coordinadora de la misma. La agencia glutina desde su creación en 2005 todas las políticas emprendidas por el gobierno andaluz para la conservación y promoción del arte jondo.

Para la puesta en funcionamiento de este consejo asesor en materia de flamenco se redefine y otorga mayor poder ejecutivo al ya creado en 2005, con másfunciones y menos miembros.

El consejo asesor en materia de flamenco tendrá como principales funciones actuar como órgano de información, consulta y asesoramiento sobre flamenco y sobre las actividades de la agencia de la que depende. Asimismo, se encargará de proponer cuantas medidas estime oportuno para impulsar las políticas relacionadas con el arte jondo.

La Consejería de Cultura persigue con estos cambios una mayor implicación de la sociedad en la tarea de conservación y difusión del flamenco, así como una mayor presencia trasversal de la defensa de este arte tanto en otras instancias de la propia consejería como en el resto del gobierno autonómico, ya sea por ejemplo en las directrices en materia educativa o turística.

El apoyo institucional al flamenco constituye hoy en día una de las prioridades de las políticas culturales de la Administración autonómica, encomienda avalada además por su inclusión en el Estatuto de Autonomía como bien cultural propio. En este sentido, y para refrendar su reconocimiento internacional, la Agencia centra buena parte de sus esfuerzos desde principios de año en la campaña Flamenco soy, que promociona la candidatura del flamenco para su declaración por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

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