Economía

Fox llama a los gobiernos a intervenir ante la crisis

Ante la disyuntiva intervencionismo sí o no, el ex presidente de uno de los países más azotados por la crisis financiera de EEUU, México, lo tiene claro. Vicente Fox cree que es "obligadísimo" que los gobiernos intervengan, no para favorecer a los bancos, sino "para proteger al ciudadano". Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 16:21 h.

Ante la disyuntiva intervencionismo sí o no, el ex presidente de uno de los países más azotados por la crisis financiera de EEUU, México, lo tiene claro. Vicente Fox cree que es "obligadísimo" que los gobiernos intervengan, no para favorecer a los bancos, sino "para proteger al ciudadano".

"El perdedor último serán las familias, que perderán sus ahorros" si no se hace nada. Así se expresaba ayer Fox desde Sevilla, durante una conferencia en la Confederación de Empresarios de Andalucía, mientras los Veintisiete trataban de unificar criterios sobre la garantía estatal de los depósitos privados. Favorecer a los ciudadanos para que los "pagadores de impuestos" no lleven sobre sus hombros la carga de la crisis, "se puede con una buena ingeniería financiera", según el ex mandatario mexicano.

Fox está seguro de que la solución está en intervenir y, en este sentido, respaldó sin dudas la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de proteger al total de los ahorradores garantizando todos los depósitos bancarios de particulares. "Dejar que las familias quiebren no es lo más adecuado", apostilló el mexicano.

Fox basó su discurso en la experiencia de México que, según dijo, ya ha pasado por situaciones similares en las que el intervencionismo ha funcionado: "Ya sufrimos la caída del tequila y de la caña de azúcar". Fox recordó cómo en uno de esos declives, en 1994, EEUU "prestó 50.000 millones de euros al Gobierno mexicano", un dinero que fue devuelto en menos de dos años. "Es como podar un olivo para que crezca con más fuerza", sentenció.

El ex presidente latinoamericano aprovechó para hacer balance de los méritos económicos de un país en el que en la última década "se ha reducido la inflación, la deuda externa y se han mantenido las tasas de interés convergente con la economía de EEUU".

Ciclos. Fox trató de arrojar luz sobre la situación financiera actual y se mostró optimista al señalar que la economía funciona por ciclos "de crecimiento y de vacas flacas". En el mismo sentido, recurrió a un dicho tan español como mexicano para preguntar que "¿lo bailado, quién nos lo quita?".

Recordó que, algún tiempo atrás, hubo gente "que se hizo con una casa, con un teléfono móvil, una lavadora", y bancos que se enriquecieron. Y para ilustrar usó un ejemplo más que paradójico: "Fíjense lo bien que le fue a España con la construcción". Eso sí, Fox advirtió de que quienes provocaron el daño y se "excedieron de las reglas" tienen que ser "castigados".

  • 1