Economía

Fracasa el nuevo intento por salvar la Ronda de Doha

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, confirmó ante los 153 países miembros de la institución que las negociaciones de la Ronda de Doha han fracasado.

el 15 sep 2009 / 08:54 h.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, confirmó ante los 153 países miembros de la institución que las negociaciones de la Ronda de Doha han fracasado.

Ministros de una treintena de países mantenían desde hace diez días reuniones en Ginebra para salvar este ciclo de negociaciones comerciales, con el que se intentaba profundizar la liberalización del comercio agrícola, industrial y de servicios y que permanece enquistada desde hace siete años.

En una reunión del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, un órgano que reúne a todos los Estados miembros, Lamy declaró estar "profundamente consternado" por la manera en que acabaron las conversaciones.

Las negociaciones fueron lideradas por siete potencias comerciales (Australia, Brasil, China, India, Japón, Estados Unidos y la UE), pues a dos días de que comenzaran se entendió que un preacuerdo entre estos países era indispensable para elevar una propuesta completa.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, lamentó el "doloroso fracaso" por culpa de las "pequeñeces" de los países más duros en esta discusión. "Estábamos muy cerca del acuerdo. Se trata de un fracaso colectivo", subrayó

El jefe negociador de la UE criticó la falta de voluntad política y la posición de "algunos" por "una pequeña medida" (en referencia a las discrepancia por las salvaguardas contra las importaciones agrícolas). India, China y EEUU, fueron los más duros. La ministra de Comercio de EEUU, Susan Schwab, criticó que algunos -en referencia a China e India- impidieran un acuerdo con su "proteccionismo", en un momento de crisis mundial por los precios de los alimentos.

  • 1