Local

Fraga admite que las cosas en el PP de Valencia "no van muy bien"

Pese a que Mariano Rajoy sigue llamando a la calma, las aguas no terminan de volver a su cauce en el PP. Fraga admitió ayer que las cosas no van bien en Valencia por el Gürtel.

el 05 oct 2009 / 18:18 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, sigue defendiendo su gestión del caso Gürtel y pide tranquilidad a sus dirigentes. Una actitud que contrasta con la de Manuel Fraga, quien ayer observó que en Valencia las cosas al PP no le van "demasiado bien".

Rajoy se expresó de este modo en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que su organización celebró ayer en la sede del partido en Madrid. Con el presidente valenciano, Francisco Camps, y su vicepresidente, Vicente Rambla, ausentes en el cónclave por "problemas de agenda" -dijo la secretaria general, María Dolores De Cospedal- el presidente del PP subrayó que ante dicho asunto conviene mantener la "prudencia". "No hay que ponerse nerviosos ni hay que tomar decisiones precipitadas", puntualizó.

Además, el presidente popular reiteró que al PP "las cosas le van muy bien", como atestiguan las encuestas recientemente publicadas sobre intención de voto, y por ello insistió en solicitar que no cunda "el nerviosismo" entre sus correligionarios.

Éstas fueron sus únicas alusiones ayer al caso Gürtel, un caso que ahora tiene en Valencia su foco de atención, sobre todo desde que Rajoy y Camps almorzaran el pasado miércoles en Alarcón (Cuenca) y desde que María Dolores de Cospedal exigiera contundencia al mandatario valenciano.

Aunque todavía sigue sin trascender lo que hablaron Rajoy y Camps, distintos altos dirigentes afirman en privado que las reclamaciones del líder al presidente de la Generalitat no se distinguieron de lo que había asegurado unos días antes en una entrevista radiofónica: que explicara bien la situación financiera del PP en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, no todos en el PP se muestran tan optimistas como Rajoy. El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, considera que con el almuerzo de Cuenca se trata de "ganar tiempo para resolver los problemas importantes" que han provocado en Valencia las últimas revelaciones del caso Gürtel. A su entender, "no da la sensación de que este asunto vaya muy bien".

Fraga también hizo estas declaraciones antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en Madrid. Al ser preguntado si consideraba que la dirección nacional del PP estaba actuando adecuadamente ante el caso Gürtel, Fraga aseguró que no iba a responder a esa cuestión aunque agregó que "definitivamente no da la sensación de que ese asunto vaya muy bien".

En estas circunstancias, miembros del Comité Ejecutivo del PP consultados por Europa Press admitieron antes de la reunión que esperaban que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, acudieran y tomaran la palabra en el encuentro para informar de la situación en el PP valenciano tras las últimas revelaciones del caso de corrupción.

Camps, que no acudió a la reunión de la Junta Directiva Nacional celebrada el pasado 14 de septiembre, tampoco acudió a la reunión del Comité Ejecutivo, que Rajoy convoca una vez al mes. El presidente valenciano restó ayer importancia a su ausencia y argumentó que no acudió al encuentro porque "tenía agenda" y "a veces" asiste "y a veces no".

Camps aseguró que en el PP "nos apoyamos todos, que es lo importante, estamos todos muy contentos", y "eso es muy bonito". En cuanto a las declaraciones del presidente fundador de los populares, Camps afirmó que Fraga "está muy feliz" y "está encantado con el partido en la Comunitat y con el partido en toda España". "El ambiente que se está respirando en el partido es excepcional, siempre lo ha sido, pero ahora más que nunca", dijo.

El recurso. Por otra parte, ayer se hizo público el contenido del recurso presentado por el PSPV-PSOE ante el Tribunal Supremo contra el archivo de la causa valenciana del caso Gürtel. El texto destaca la "arbitrariedad" del archivo y acusa al TSJ de Valencia de "inventar" el Derecho. Creen que el sobreseimiento de la causa incluso infringe la ley.

  • 1