Local

Fraga toma partido en la crisis del PP y manda a callar a Aguirre

La guerra de poder desatada en el PP entre Aguirre y Rajoy obligó a intervenir hasta al presidente fundador del partido. Manuel Fraga decidió poner pie en tierra y mandó "callar de una vez" a Aguirre, a la que le mandó otro dardo: lanzar a Gallardón como candidato a la secretaría general del PP.

el 15 sep 2009 / 03:37 h.

TAGS:

La guerra de poder desatada en el PP entre Esperanza Aguirre y Mariano obligó ayer a intervenir hasta al presidente fundador del partido. Manuel Fraga decidió poner pie en tierra y mandó "callar de una vez" a Aguirre, a la que le mandó otro dardo: lanzar a Gallardón como candidato a la secretaría general del PP.

En una declaración que recuerda al "¿Por qué no te callas?" del rey Juan Carlos a Hugo Chávez, el veterano dirigente declaró, en una entrevista concedida a Servimedia, que la presidenta de la Comunidad de Madrid "debe callarse de una vez y he dicho ya lo que tenía que decir". Para Fraga, Aguirre debe dejar de alimentar cábalas sobre su posible candidatura para liderar el partido en el congreso de los populares, que se celebrará en Valencia en junio.

Más que el hecho de que Aguirre quiera liderar el cambio en el partido, Fraga mostró su malestar en que la presidenta madrileña esté deshojando la margarita sobre si se presentará o no públicamente. "Me da lo mismo que se presenten una o varias candidaturas, siempre que todos salgan razonablemente contentos", dijo. Y es que las palabras de Fraga vinieron precedidas de la última intervención de Aguirre -el lunes en TVE-, donde mantuvo la incógnita al descartar su candidatura para, acto seguido, decir que la decisión "no era inamovible".

Pese a sus criticas, Fraga intentaba suavizar el cruces dialéctico entre Rajoy y Aguirre, ya que considera que en los partidos debe haber "un debate constante, como las sociedades, que cambian, y después de las elecciones con más motivo".

Fraga manifestó también que Alberto Ruiz-Gallardón "podría ser" un buen secretario general del PP en sustitución de Ángel Acebes, y achacó los miedos del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a una posible división del partido a su obsesión con el País Vasco.

Apoyos a Rajoy. Mientras Aguirre marea la perdiz sobre si será candidata en el congreso del próximo mes de junio, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no deja de recabar apoyos. La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, desveló ayer su decisión de "apoyar" la reelección del actual líder popular "haya una candidatura, dos o las que sea". A este carro se subió horas después el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, que primó su voto a la candidatura de Rajoy frente a la de otros posibles aspirantes.

  • 1