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Fran Fernández: 'El Metro no irá en superficie por la Ronda, es totalmente inviable'

A punto de iniciarse la Semana de la Sostenibilidad, el delegado de Movilidad defiende la apuesta decidida del Gobierno local por los peatones frente a los coches. "La Semana de la Movilidad debe convertirse en el año de la movilidad y definir hábitos sostenibles", expresa en un llamamiento a la ciudadanía.

el 16 sep 2009 / 08:36 h.

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A punto de iniciarse la Semana de la Sostenibilidad, el delegado de Movilidad defiende la apuesta decidida del Gobierno local por los peatones frente a los coches. "La Semana de la Movilidad debe convertirse en el año de la movilidad y definir hábitos sostenibles", expresa en un llamamiento a la ciudadanía.

 

-El Cristina, Asunción y San Jacinto, ¿qué representan estos tres nuevos espacios peatonales?

-Significan la implantación de un modelo de ciudad que hace que la vida de los ciudadanos sea cada vez más cómoda y que los espacios públicos sirvan para disfrute general de todos. Es un triunfo del peatón porque hemos conseguido ganarle sitio a la máquina, al coche, que venía ocupando el espacio de forma continuada desde el 83.

 

-Los tres proyectos se han presentado de forma aislada, como a trompicones. ¿Ha habido improvisación o no se ha sabido transmitir la planificación?

-Todo está escrito. El Plan director de Gobernación de 2003 ya recogía la intervención en el Paseo del Cristina y Avenida de Roma. El Gobierno no improvisa, actúa de forma rigurosa desde que Sánchez Monteseirín es alcalde para que Sevilla sea para el disfrute de los sevillanos y no para las máquinas, los coches. Pero esta ciudad es así. En el 29 ciertas partes de la ciudad se negaron a que Sevilla avanzara con la construcción de edificios que si llega a ser por los generadores de opinión no se hubieran construido, como la Plaza de España. Lo mismo ocurrió en el 92 con el AVE o en diciembre de 2006 con la intervención en Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y San Fernando.

 

-Sí, estos planes existían pero son integrales. Y se avanza en algunas cosas y no en otras, como los aparcamientos.

-Las grandes infraestructuras no se pueden ejecutar de forma simultánea porque tienen ritmos distintos. La Puerta Jerez se peatonalizó y se puso en funcionamiento el tranvía, pero no el aparcamiento del Cristina ni la parada del Metro. Ahora se va a poner. Cuando se habla de aparcamiento el discurso no se ajusta a la realidad. No hay ningún día del año en el que no haya plazas libres en el entorno de Puerta Jerez. Pero aquí no estamos acostumbrados a pagar por aparcar y ésa es una de las dificultades que tenemos en nuestro modelo de ciudad. Muchas personas vienen al Centro y no tienen problemas en gastar 30 euros en un restaurante, pero les molestar pagar tres por aparcar.

 

-¿Y en los barrios? ¿Hay suficiente aparcamiento?

-No hay suficientes plazas de aparcamiento y en eso estamos trabajando. Hemos diseñado una red de aparcamientos para cubrir las necesidades. El plan se trufó de mala suerte por la crisis económica y por la acción política de alguna gente que trabajó en contra de los aparcamientos. Además, la ambición de hacer los aparcamientos a precios económicos pudo ser un lastre porque los planteamos de seis en seis para que el resultado final fuera beneficioso para empresa y usuarios, que podían disponer de un aparcamientos a 15.000 euros 40 años. Es algo próximo a un chollo. Pero los aparcamientos se van a construir.

 

-Lo primero será el Cristina, ¿cómo se restringirá el tráfico a partir del día 16?

-El tráfico no volverá a circular por el Cristina. Si en los plazos que tiene establecida la Junta da tiempo a hacer una finalización de acabados del mismo estilo de las de las inmediaciones se hará, si no la prioridad será abrir la estación y la zona del aparcamientos. E inmediatamente si surge la oportunidad el Ayuntamiento homogeneizará la cubierta y desde que se dé por inaugurada la zona habrá elementos que impidan la circulación. Con esto, los Jardines del Cristina dejarán de ser un espacio baldío. Ésta puede ser la sombra de la Avenida y en el pulmón verde del Centro.

 

-Luego viene San Jacinto, ¿y después el resto de barrios?

-San Jacinto es una propuesta del delegado del distrito, como ya hizo el de Los Remedios con Asunción, fruto de eso se empezaron a hacer los estudios todos los que estamos implicados y ahora estamos elaborando los informes. Es una calle con una clara vocación peatonal. Pero nosotros no tenemos un modelo para el Centro y otro para los barrios. Tenemos un modelo para Sevilla. La ciudad no empieza en el Centro, empieza en Torreblanca, Bellavista, San Jerónimo. Si en algunos barrios existen calles del perfil de San Jacinto o Asunción, que sean comerciales, lugares de disfrute de los ciudadanos, reflexionaremos sobre la posibilidad de tener una intervención de peatonalización que permita tener un espacio compatible con el modelo de ciudad que tenemos.

 

-¿Quién los propone?

-Los distritos, Urbanismo o los propios vecinos. Lo pueden proponer quienes crean que hay una zona que reúne los requisitos para que el modelo de ciudad se implante.

 

-Ya hay un proyecto de Urbanismo para unificar los criterios. Y éste plantea el Metro en superficie en la Ronda. ¿Será así?

-Eso es totalmente inviable. El Metro no puede ir en superficie por la Ronda. Para empezar, no sería un Metro sino un tranvía. Hay Metros que van en superficie pero encapsulados. ¿Y alguien piensa que puede haber un Metro en la Ronda con una barrera, con una malla de separación? El Metro no irá en superficie por la Ronda.

 

-¿Y por algún tramo? ¿La Ronda del Tamarguillo?

-Puede ser, pero creo que tampoco. En el Tamarguillo podría entrar en algunos tramos pero habría que analizar el coste que suponen las rampas de entrada y salida de los túneles. Habría que ver el número de metros en superficie y su impacto. No descarto que vaya en superficie en algunos tramos pero donde no suponga una segregación o una barrera. Por ejemplo, que se pueda construir en algunos lugares sobre un viaducto que sea transitable por abajo. Puede ser. El Metro es un elemento de unión, no puede separar barrios.

 

-Metro, peatonalizaciones... ¿se amoldará la ciudad a este modelo de movilidad?

-Sí. Eran muchos los agoreros que decían que la intervención de Plaza Nueva destruiría el Centro. Se ha visto que no. Igual que en la Ronda. Con nuestros resultados, la credibilidad del Gobierno crece.

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