Local

Fran Insua expone sus collages en la Sala El Cachorro

el 07 feb 2011 / 16:21 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: 8 al 28 de febrero, lunes a sábado / 16.30 a 00 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Sala El Cachorro. C/ Procurador, 19
  • Teléfono: 954 339 747

La Sala El Cachorro en Triana acoge la exposición 'Cirugía extrema', del artista Fran Insua. estará expuesta hasta el 28 de febrero.

La obra
"A través de esta nueva colección de collages de Fran Insua (Pobra do Caramiñal, 1970) nos adentramos en un mundo clásico metamórfico, posmodernizado, sobre la transformación y las desfiguración del cuerpo humano. Si ya Ovidio en sus metamorfosis nos enunciaba que antes del origen del mundo teníamos "unas discordes simientes de cosas no bien unidas", Fran Insua nos advierte a través de su obra que quizás todavía no hemos conseguido unir esas simientes, que el ser humano sigue en transformación, incompleto y que para ello se ve obligado a aplicar una CIRUGÍA EXTREMA.

Al margen de estas uniones y desuniones digitales y artesanales que nos muestra a través del collage, hay que apreciar la mirada de los protagonistas, personajes de ojos vacíos, o ruborosos, o miradas frontales, desafiantes, llenas de incertidumbre, o esquivas, avergonzadas como buscando una aprobación... Pero nos miran, de alguna manera esta obra se siente observada.

Las nuevas técnicas digitales, las tradicionales a golpe de tijeras, el arte pop, las raíces de tradición celtas propias del folclore gallego y un fúnebre sentido del humor, se dan cita en esta exposición, que en esencia nos cuestiona el devenir del hombre y la mujer en esta pertinaz necesidad de transformación, sobre todo a través de uno de sus nuevos pasatiempos: la cirugía estética, en este caso extrema.

El autor
Fran Insua (Pobra do Caramiñal, 1970) es un autodidacta sesudo que comenzó a relacionarse con el mundo de la ilustración y el cómic, jugando a dibujar batallitas campales sobre las fotografías de los libros de sociales en la EGB.

Más tarde cursó estudios de delineación y artes gráficas, donde descubrió las tintas planas, el collage y el fotomontaje.

Con el seudónimo "Major Tom" realiza una serie de street sticks irreverentes y provocativos que adornan las calles de grandes ciudades. Luego una serie de diseños para camiseta titulado "Las muñecas suicidas".

Con una de estas muñecas, la obra "Yo no he sido" participa en la exposición colectiva "Maldades, 20 obras en torno a La Maldad", patrocinada por La Junta de Andalucía (Sevilla, 2003.)

Diseña el cartel para distintas compañías de teatro españolas como Berrobamban, Sapristi, Mohicania en Galicia, Producciones Miguel Cuerdo en Madrid, La Cía. María Molina en Aragón o La Compañía Barataria en Andalucía.

En 2008 movido por su afición al cómic y fomentado por Rede Municipal de Centros Culturais de Santiago y la Fundación CAIXAGALICIA, inaugura la exposición de lienzos "Héroes de papel".

Esta nueva exposición, Cirugía Extrema, nace en el encuentro de creadores "Criaturas de Laboratorio" realizado en el Centro de Artes de Sevilla, en septiembre de 2010, y cierra su ciclo con la inauguración en La Sala el Cachorro a partir del 8 de febrero y hasta el 28 del mismo mes.

  • 1